Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ARCO (II)

  ARCO

Tras la primera entrega que publicamos de ARCO,os presentamos ARCO(II),una continuación de los 3 capítulos que os ofreceremos para que conozcáis más a fondo lo que nos presentan en IFEMA (Madrid) este año.

On youthculture 

Otra de las novedades del esta 25º edición  es la incorporación por primera vez y de forma casi inédita al arte urbano, habitualmente marginado de grandes acontecimientos y bienales.  Para ello, ARCO ha encomendado la selección a Peter Doroschenko y Pedro Alonzo, cuyo objetivo ha sido dar entidad al arte urbano mundial dentro de los entornos de exhibición y subrayar el trabajo de artistas que están fuera de las corrientes principales y que se mueven en las áreas de estas nuevas corrientes, mediante  la selección de artistas y galerías que presentan una nueva faceta de los centros  urbanos más dinámicos como Nueva York, Chicago, Los Angeles, Londres y Moscú.

ARCO

 

La selección reunirá a grandes figuras del “street art” como el californiano Barry McGee “Twist”, uno de los máximos exponentes del arte del graffiti. Junto a él, podrán verse las creaciones de la norteamericana Clare E. Rojas, con grandes formatos y elementos del Folk art; la  obra pictórica de la artista francesa Nicole Eisenman; pinturas en tableaux con elementos del “Hip Hop” del neoyorquino Tom Sanford; las propuestas del portorriqueño Dzine (Carlos Rolon), que ya estuvo presente en ARCO’04, y la venezolana Carla Arocha, dos artistas que exploran el mundo de la abstracción, a través de la música y de la biología y la moda; respectivamente; además de la obra del  californiano Ed Templeton, que transmite en sus murales la dura vida de la calle;  la moscovita Natasha Struchkova, con grandes creaciones digitales  y la joven ucraniana Janna Kadyroa, con sus espectaculares instalaciones.

 

The ARCO'06 Project Rooms

Consolidada como una de las grandes marcas de ARCO y uno de sus mayores éxitos programáticos, The ARCO'06 Project Rooms llega a esta vigésimo quinta edición renovando su apuesta por la investigación de nuevas propuestas artísticas,  de la mano de Agustín Pérez Rubio, comisario jefe del MUSAC y Octavio Zaya, critico de arte y curador independiente, dos comisarios españoles que han querido aportar a este programa internacional un e3special acento español. En efecto, de los 22 proyectos seleccionados 12  son nacionales,  si bien la propuesta no será en absoluto local ya que la selección ha primado la calidad y su proyección internacional.

The ARCO'06 Project Rooms ha buscado propuestas entre galerías tanto emergentes como consolidadas, así como entre artistas de distintas generaciones enmarcados en medios artísticos y disciplinas diversas. De España han sido seleccionados los proyectos de Carmela García, Txomin Badiola,  Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Leandro Erlich, Abigail Lazkoz, Fernando Bryce, Fernando Renés, Itziar Okariz, Lara Almárcegui, Won Ju Lim, Javier Arce, y Shoja Azari. Por su parte, la artista española Olga Adelantado, llega desde México; Alexandre Arrechea, Julie Merethu, Josephine Meckseper, desde Alemania; Christian Jankowski, de Reino Unido; Lara Favaretto, de Italia; Kris Vleeschouwer, de Bélgica; Isa Melsheimer, de Austria; Susan Philipsz, de Países Bajos y Japón, y por último Nadav Weissman, desde Israel.

 

 

theblackbox @arco   

Las nuevas tecnologías, el vídeo y el  arte digital constituyen una de las más recientes apuestas de ARCO, a través de esta sección, que ya se reveló en su primera edición como un espacio de investigación y promoción de  los nuevos discursos y soportes electrónicos.

Son 12 los proyectos multimedia que integran la selección de theblackbox@arco, realizada  por Karin Ohlenschläher, Ángela Molina, Christiane Paul, Jemima Rellie y Mark Tribe, y los que desde distintos medios proponen una exposición que aspira a estimular el debate crítico y el apoyo a la creación dentro del New Media Art. Participan en esta edición el artista plástico y cineasta croata-holandés Dan Oki,  con  su video instalación “Oxygen4”; el brasileño y pionero en “arte genético” Eduardo Kac; el  joven artista suizo Dominik Eggermann, con su bosque digital; la creadora india Shilpa Gupta; la artista griega Jenny Marketou, que incorpora el “haking” como técnica artística;  el estadounidense Cory Arcangel, y  el  arquitecto austriaco Herwig Weiser, con su proyecto multidisciplinar. Junto a ellos, los españoles Patricia Dauder y Frederic Amat, que presentan  cortometrajes de animación; Daniel Canogar, que muestra una multiproyección,  y además, el méxicano Arcángel Constantini, que propone un proyecto net art y uno de los últimos proyectos del artistas George Legrady. Cityscapes

La promoción e investigación en torno a nuevos modelos de creación, ha llevado a ARCO una edición más a evolucionar su principal plataforma  de exhibición del arte emergente, la sección Cityscapes, anteriormente conocida como NuevosTerritorios. Su redenominación alude a su nuevo enfoque: la voluntad de evidenciar la influencia que el espacio urbano ejerce sobre las producciones de numerosos artistas, llegando incluso a convertirse en un fuerte reflejo del sentir de una ciudad y una síntesis de las diversas culturas  que conviven en ellas. La vida y la realidad diaria de distintas ciudades del mundo, todas ellas grandes centros de producción, será abordada por la selección realizada por los comisarios: Kenichi Kondo (Beijing); Carol Lu (Beijing/Shanghai); Victor Zamudio-Taylor (Bogotá/Guadalajara/México D.F.), David Liss (Calgary/Montreal/Toronto); Julieta González (Caracas); Jacob Fabricius (Copenhague); Simon Njami (Douala/El Cairo/Johannesburgo);  Rachael Thomas (Dublín);  Marilu Knode (Estambul); Antonio Zaya (La Habana); Zdenka Badovinac (Ljubjana); Christopher Miles (Los Angeles); Viktor Misiano (Moscú/Talinn); Isolde Brieimaier (Nueva York); Miguel von Hafe Pérez (Oporto); Gisela Domschke (Río de Janeiro/Sao Paulo); Camilo Yáñez y Jorge Rojas (Santiago de Chile) y Eugene Tan (Singapur).

ARCO en Cifras

La participación alcanza en esta nueva edición de ARCO 278 galerías de 35 países -193 extranjeras y 85 españolas-.  Del total, 197 stands corresponden al Programa General seleccionado por el Comité Organizador, y 81 a Programas Comisariados. En cuanto a representación, la Feria contará con presencia de establecimientos de los cinco continentes: Europa (213 galerías), Norteamérica (30), Latinoamérica y Caribe (20), Asia (13), África (1), y Oceanía (1).  Entre las presencias extranjeras más destacadas se encuentran Estados Unidos, Alemania,  Francia, Italia  y Portugal, por su alta participación, además del continente asiático -China, Corea, Japón y Singapur- por su creciente aportación. Así mismo el carácter renovador de la Feria  y su extraordinaria dimensión internacional queda plasmada  una vez más a través de la  sucesiva incorporación  de países,  que en esta ocasión serán   3   hasta ahora ausentes de la Feria -Croacia, Sudáfrica y Singapur-  a lo que se suma la presencia de 52 nuevas galerías.

M-I

 

 

0 comentarios