Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

LA RESACA DE ARCO´06

 "ARCO ES UN GRAN MERCADO DE DONDE SIEMPRE SE PUEDE SACAR ALGO POSITIVO"
::Texto:Rafael López::
::Museo DA2 Salamanca::
Enrique MartyQuizás la feria, después de una paseo, parecía mas conservadora que otras veces, es decir llevamos un par de años en los que los galeristas no arriesgan con nuevos valores u obras de difícil comprensión para un público general e institucional que masivamente ha gastado su dinero en ARCO, es decir, las galerías están para vender y tal vez han encontrado un camino fácil que les allana el camino.
Personalmente este año tenía un interés especial por la escultura o las instalaciones escultóricas, tal vez buscando un modelo de representación que cabalga entre lo irónico, lo inquietante, lo gestual y lo icónico.
Eso no quiere decir que no me interesen otras manifestaciones como el video (Kaoru Katayama "Technocharro", premio de la Comunidad de Madrid, en la Galería T20 de Murcia), la fotografía (Nicola Vinci, Bonelli Arte Contemporáneo) la pintura (Nicola López, Caren Goleden Fine Art)), pero quizás sea la escultura figurativa actual la que en ese retorno a lo real puede perturbar al espectador con sus representaciones.
Voy a destacar en primer lugar la instalación que presentaba Enrique Marty en la Galería Espacio Mínimo, un hospital abandonado donde se pueden contemplar los cuerpos de cuatro niños, delgadísimos, con la cara demacrada y llena de pústulas, tal vez muertos, vestidos con sus ropitas y colocados dos en el suelo, uno en la mesa de exploración y otro encima de una pequeña vitrina, realmente aterrador.
Richard Stipl en la Galería Chrispopher Cutts nos muestra una instalación donde un grupo de personajes diminutos (todos ellos con el rostro del artista en diferentes actitudes) observan o participan en una bacanal de descomposición y antropofagia que sorprende por su crudeza y su turbador desenlace.
Eugenio Merino, joven artista madrileño, busca el lado más irónico de las imágenes cómicas y nos presenta un Bart Simpson negro, extremadamente delgado y con una cara de tristeza similar a la que vemos en la tele cuando nos muestran imágenes del hambre en África, es un curisoso reflejo del lado más oscuro de la sociedad de consumo, la obra se completa con un mapa de Africa en negro donde unos ojos de dibujo animado nos observan y un sonido de moscas acompañan a la figura del niño Simpson.
La Galería Japonesa Carol Lu de Tokio, presentaba un grupo de esculturas de niños sentados como en una clase. Sus rostros, muy redondos, paracen alegres pero siniestros, todos tan quietos y tranquilos parece que estén preparando algo malo.
Por último dentro de este repaso escultórico quisiera destacar un coche tuneado por Mariscal, lleno de líneas diagonales y cuyo motor expulsa muelles y valvulas, que parece más una situación de comic que una escultura para una feria de arte, pero cuya ironía hace que sea una de las piezas más curiosas del recorrido.
Interesante es sin duda la propuesta de 16 artistas españoles comisariada por Maria de Corral, supone una muestra de un arte fuerte, vigoroso y con nula presencia en el extranjero como es el español. Cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida aunque la lista de Maria de Corral sea discutible (para mi acertaEscultura humana de letrasda) . Una prueba de la nula presencia española en el contexto internacional es que en el último volumen de Art Now 2 (vademecum de artistas editado por Taschen) donde aparecen los artistas mas importantes del momento no aparece ni un español entre los 150 seleccionados. Mi favorito entre los elegidos por María de Corral, el videoartista Sergio Prego.
Dentro del apartado de video dos obras llaman la atención sobre el resto, por un lado el colectivo Masbedo (Nicolo Massazza y Jacopo Bedogni) en la Galería Marco Noire que en tres pantallas de proyección nos muestran su particular visión de uno de los clones que aparecen en la última novela de Michel Houllebecq (La posibilidad de una isla) y con el que han colaborado en el guión para mostrar una chica sola, en un mundo postnuclear destruido donde los neohumanos viven sin emociones, sin risa, sin humor, sin lágrimas, donde la incomunicación llena todo de sufrimiento y dolor.
Por su parte David Rokeby presenta una curiosa interpretación de lo que puede ser un paseo por la Plaza de San Marcos, trabajando con ordenador, sacando a las figuras de la imagen e insertando de nuevo el reflejo de sus pasos, consigue una imagen pictórica dentro de la pantalla de plasma.
ARCO es un gran mercado donde siempre se puede sacar algo positivo.

2 comentarios

Gisela -

Enhorabuena por el artículo

Desert Man -

El año que viene repetimos¡¡¡¡¡¡¡ Fue Cojonudo¡¡