Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

IN MEMORIAM

              Duke Ellington (Músico)   

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEdward Kennedy Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington D.C.

Hijo de James Edward Ellington, mayordomo de la Casa Blanca, y Daisy Kenndy Ellington, procedente de una familia acomodada, recibió una excelente educación y una elegancia característica, por eso el apodo de Duke.

Sus inicios en la música comenzaron a los 7 años cuando iba a clases y practicaba con el piano de su madre.

En 1917 abandona el instituto y dedica su vida a la música. Su debut lo realiza con 17 años.

Durante los siguientes años perteneció a varios grupos, hasta que 1923 decide irse a Nueva York para dar el gran salto, pero no dio resultado.

Forma su propia banda bajo el nombre de The Washingtonians y comienzan a ser conocidos, con su Jungle Style. Tanto éxito tenían que los reclaman en el Cotton club, de Harlem, donde permaneció 4 años, el local de moda en aquellos momentos, frecuentado por gente de la alta sociedad.

Les dio mas fama y comenzaron a sonar en la radio e incluso salir en películas. Durante 1929, actuaron en el musical Show girl, interpretando la música de  George Gershwin.  

Con el declive de las big-bands, The Washingtonians siguieron juntos. No conseguían contratos, así que tenia que pagar a los musicos con el dinero obtenido de los derechos de autor. Muchos de ellos desistieron y lanzaron sus carreras en solitario.

Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956, los asistentes pudieron disfrutar  de un concierto memorable. Después de esto, The Washingtonians estaban de vuelta.

Regresaron, los conciertos y las giras mundiales. Comenzó a componer canciones para películas como Anatomía de un asesinato de Otto Preminger, o Escalofrió en la noche de Clint Eastwood. 

Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

El 24 de mayo de 1974 fallece de cáncer de pulmón.

Duke Ellington siempre será recordado como uno de los grandes y mas influyentes compositores de jazz. 

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

1 comentario

KAPI -

Sin duda, impresionante!!!Gracias por este artículo Andy!!Duke será grande siempre.