Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON NIÑOS MUTANTES

“HAY QUE PELEAR POR LO QUE AMAS”

Juan Alberto, líder de Niños Mutantes atendió a MENTES-INQUIETAS para hablar sobre su libro “Manual de Autoayuda” y “Grandes Éxitos de Otros” (Astro,2007), el nuevo trabajo que acaba de publicar el grupo granadino.

“Grandes éxitos de otros”, ¿un reconocimiento a la música española?

No a la música española, es un reconocimiento a grandes canciones. Hay 4 versiones de grupos internacionales (The Cure, Depeche Mode, The Monkees, The Zombies). Pero es verdad que las españolas hacen un repaso al pop en español de los últimos 40 años, nos hemos atrevido con mitos y con canciones muy grandes, muy peligrosas.

¿Qué proyecto de gira hay para este verano con “la excusa” de este nuevo trabajo?¿Festivales?

Ahora mismo estamos pensando sobre todo en preparar nuestro próximo álbum, que tiene toda la pinta de ser nuestro mejor trabajo con diferencia. Las versiones no las vamos a tocar demasiado, haremos una gira pequeñita para presentar el “Grandes Éxitos de Otros”. No queremos quemarnos, sabemos que el año que viene vamos a hacer mucha carretera.

¿Cómo surgió el proyecto de publicar los textos del “Manual de autoayuda”(Ediciones 4 de Agosto,2007)?

La idea no fue mía. Me llamaron de “Ediciones del 4 de agosto”, que son unos bonzos de la agitación cultural, y como eran fans de Niños Mutantes me preguntaron si yo escribía poemas, y si me gustaría editarlos. Me sentí muy halagado por la propuesta, pero también un poco acojonado, porque sí que he escrito cosas, aparte de canciones, desde hace muchos años, pero no pretendía editarlas. Me dio un poco de vértigo entrar en un mundo ajeno al mío, que es el de las canciones. Pero al final mandé a la mierda las inseguridades y seleccioné lo que más me gustaba, y también escribí cosas nuevas. Parece que ha gustado, estoy muy contento con estas canciones sin música, han tenido muy buena acogida.

Más de 12 años al pie del cañón con Niños Mutantes, ¿Qué queda de aquel viaje a Berlín donde decidisteis llamaros Niños Mutantes, qué ilusiones?

Pues aunque parezca mentira queda casi todo. Nos sorprendemos a nosotros mismos, porque seguimos emocionándonos al tocar juntos, al crear nuevas canciones, al hacer proyectos de futuro. La música nos ha dado mucho en estos años, pero queremos que nos de más todavía. Es una parte fundamental de nuestras vidas, y aún nos quedan muchas cosas por hacer, y no queremos quedarnos sin intentarlo. Hay que pelear por lo que amas.

¿Qué factores han hecho de Granada la capital del Indie en España?

No sabría decir si Granada es la “capital”, pero está claro que hay mucho movimiento, que salen grandes grupos y grandes canciones. Siempre se ha dicho que tiene que ver con la sobredosis de vida nocturna de esta ciudad, que viene de la Universidad, aunque los rockeros granadinos no siempre terminan la carrera. Antonio Arias (Lagartija Nick) habla de conexiones místicas entre el cielo y la vega de Granada, pero a mí me parece que no hay explicación. Este es un sitio bonito, en el que se vive bastante bien, pero hay poco y mal trabajo, así que será que nos sobra tiempo libre y eso nos permite fantasear con la música y las palabras.

PERSONALMENTE INQUIETO:

Inquietos por la música (banda/s, artista/s): siempre muy inquietos por los Pixies, especialistas en crear inquietud. Por aquí nuestro amigo Julio De la Rosa también ha sido un gran “inquietante”. De lo último escuchado, el nuevo de Wilco, “Sky blue sky” y el nuevo de Sr. Chinarro.

Inquietos por el cine(Director/es, Película/s): los más inquietantes, David Lynch y Buñuel, que nos encantan. Siempre Woody Allen. Somos de esos freakies que nos sabemos diálogos enteros de “Amanece que no es poco”, alguien tendría que hacer un homenaje a esa película tan genial.

Inquietos por el arte: Migue pinta (más bien dibuja), y se quedó colgado de Chagall y de Picasso. Podemos añadir a Klimt. El románico nos la pone bastante dura también.

Inquietos por la literatura (escritor/es,obra/s): aquí somos eclécticos. Miguel sólo lee a Nietzsche, Nani lee de todo (ha sido librero) y yo esta semana he saltado de Jodorowski a Carson McCullers, pero siempre acierto cuando tiro por Paul Auster.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios