Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ESPECIAL ARCO´07. ENTREVISTA LOURDES FERNÁNDEZ

"ARCO´07 será evolución sin revolución"  Del 15 al 19 de Febrero

Al otro lado del teléfono se encuentra Lourdes Fernández, la nueva directora de ARCO (Feria de Arte contemporáneo) . Tras Juana de Aizpuru y Rosina Gómez-Baeza, esta donostiarra llega a la dirección de ARCO con una política de evolución y continuar desarrollando el coleccionismo y el arte en España. Así fue la entrevista, que os invitamos a leer y opinar.

¿Cómo lleva el compromiso de haber llegado hasta la dirección de ARCO tras  Juana de Aizpuru y Gómez- Baeza -anteriores directoras de la Feria?   

Lo tomo como un gran reto, porque ARCO ha llegado a ser un referente artístico. Rosina y Juana de Aizpuru después de estos 25 años han creado una gran feria, y esa es la responsabilidad que tengo, seguir haciendo de ARCO una de las mejores.  

En cuanto al futuro próximo de ARCO, ¿qué nos puede comentar a estas alturas sobre ARCO´07?   

Va a ser un ARCO continuista. Evolucionando mucho pero sin revolución. En todo caso, el 28 de Septiembre realizaremos una rueda de prensa para concretar datos y precisar las novedades que conformarán la próxima edición.  

Al hilo de la próxima edición de ARCO´07, en la que el país invitado será Corea, ¿Qué nos podrán ofrecer las galerías y  artistas del lejano oriente?   

Corea es un país muy atractivo por lo desconocido que es para nosotros. Es una cultura muy protegida, donde su personalidad ha superado las influencias occidentales.Además del talento indudable de los artistas de Corea, han logrado conservar su singular cultura milenaria.  

¿ Los problemas internos de la comisión coreana el pasado mes de Junio, donde la directora de cultura de aquel país dimitió, tendrán alguna repercusión en ARCO?   

En ARCO  no creo que vaya a  interferir, ya que se está trabajando en que lleguen 12 galerías de aquel país de una manera muy profesional. Hemos mantenido y seguimos manteniendo contacto con ellos para realizar un buen trabajo.  

Respecto a sus referencias personales ¿Tiene alguna feria de arte usted como referente para el proyecto que quiere desarrollar en los próximos años en la feria de arte de  Madrid?   

Como referencia hay muchas, lo que ocurre es que nunca son comparables ni compatibles. Tenemos que aprender de ellas, pero la sociedad española, el espacio y las características son muy diferentes respecto a Basilea o Londres por ejemplo.  

No olvidemos que ARCO es una feria que vende arte, además de exponer ¿Qué equilibrio de ventas/calidad convierten cada edición en éxito o fracaso?   

La calidad que nosotros definimos en cada edición es muy alta, ya que hacemos una selección exigente  para que haya las mejores galerías en ARCO. Por ello, la calidad está asegurada .Además, hemos conseguido que la idea de que sólo ricos compren arte ya no exista tan descaradamente. Ahora hay gente que valora mucho las obras y escoge con buen criterio aquellas que les atraen, sin que su nivel económico sea de millonario.  

A pesar de la dilatada trayectoria profesional de usted, la galería DV de San Sebatián quizás fuera ese primer reto , ¿qué sentimientos le quedan a Lourdes Fernández de aquella época y qué cambios han florecido en su persona?   

Siempre he manifestado que DV fue como mi hijo, donde he trabajado de tu a tu con los artistas. Un reto muy grande y compensatorio porque era mi ciudad y un trabajo muy directo. Manifiesta  , otro de los proyectos en los que trabajé, estaba compuesto de uno de los mejores equipos de personas con los que he trabajado. En general, todas las experiencias del pasado han sido muy enriquecedoras para llegar hasta aquí.   

PERSONAL MENTES-INQUIETAS   

Música favorita: En cuanto a referencias clásicas, siempre he sido muy mozartiana, aunque he vivido muy de cerca el Festival de Jazz de San Sebastián, por lo que la cultura jazzística la tengo muy presente. 

Director de cine/Películas favoritas: Lars Von Trier me emociona mucho, o Woody Allen. A nivel nacional, Pedro Almodóvar ha sido uno de los maestros del séptimo arte español. 

Artistas favoritos/corrientes: No puedo responderte a esta pregunta desde la posición en la que estoy, aunque son muchos los que me impactan. De todas formas, invito a todos los lectores de MENTES-INQUIETAS a disfrutar del arte. 

Escritores favoritos o corrientes: Paul Auster, Lorca, Alberti,..o la literatura latinoamericana , desde García Márquez hasta Cortázar. Además, en la época que viví en París leí mucha literatura francesa. 

::Víctor Rodríguez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres