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REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

NUEVA EXPOSICION EN LA GALERIA PILAR PARRA & ROMERO (MADRID)

HEIDE TREPANIER POR PRIMERA VEZ EXPONE EN ESPAÑA

En esta nueva serie de cuadros en esmalte sobre lienzo y madera la artista continúa explorando los límites entre abstracción y representación. La artista crea formas biomórficas a través de la técnica del  dripping, que luego limita con pintura negra otorgándoles una cualidad narrativa que emana de fuentes como el cómic. Así lo que inicialmente puede parecer un gesto inmediato e impulsivo es enfriado por un segundo gesto dirigido y controlado donde el azar tiene poco espacio. Es en este último proceso donde nace la representación en forma de metáfora o alegoría.
Estas formas viscosas que recuerdan a las del  surrealismo abstracto de Roberto Matta o Ives Tanguy actúan sobre un fondo monocromo de intenso color que funciona como escenario o pantalla de la narración. Las manchas aparecen frecuentemente de los límites del cuadro – escenario.

 

Las composiciones de Heide Trepanier (Richmond, 1970) se pueden entender como metáforas de la naturaleza humana sin control: deseo, destrucción, perversidad, envidia. Las manchas biomórficas que se desenvuelven  y respiran sobre un fondo monocromo que actúa como pantalla o escenario, nacen del dripping que luego Trepanier modela y dirige hasta conseguir las formas y la escenografía deseada. Ella pinta como si fuese una coreógrafa o directora: una vez que estas formas orgánicas están concebidas y emplazadas donde ella lo desea, interactúan entre ellas como si fueran actores narrando historias que, debido a su abstracción, son abiertas.  Estas formas en continuo cambio muestran en su piel los "fallos" de la pintura (grietas e imperfecciones), como si fueran seres vivos en continuo cambio. La viscosidad de sus formas acentúa este tipo de pasiones, no sabemos cómo van a evolucionar en cada momento.
Heide Trepanier ha expuesto en "More Life-Performance", Regency Mall, Richmond; "New Paintings", Stefan Stux Gallery, 2004 y "Altered Interiors", Second Street Gallery, Virginia, 2004.

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