Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

TODAVIA ESTÁIS A TIEMPO DE VER LA EXPOSICION EN BILBAO DE LOCKHART

 SALA REKALDE

Sharon Lockhart

PINE FLAT

Del 14 de diciembre de 2005 al 12 de febrero de 2006

La sala rekalde presentó Pine Flat, la primera exposición individual de Sharon Lockhart en el Estado. Fruto de tres años de intenso trabajo, se trata de la obra más reciente de esta reconocida fotógrafa y cineastaPINE FLAT norteamericana.

Pine Flat es una pequeña comunidad rural situada al norte del estado de California,aunque lo que realmente cuenta para la artista es el hecho de que podría tratarse de cualquier otro lugar, de cualquier otro contexto rural en circunstancias similares. Lockhart ha indagado en el paisaje y en los habitantes de la localidad, en especial en los niños.

Fundamentalmente descriptivas, las imágenes casi pictóricas de la artista evitan cualquier intento de narración, dando primacía en su obra al placer de la mirada y a la noción de temporalidad.

En Pine Flat se percibe una afinidad con el género del retrato y de la pintura de paisaje, pero tratando de crear al mismo tiempo un universo propio en donde el espectador se olvide de su contexto personal y entre de lleno en esta visión particular de un mundo definido por los niños por un lado y por su manera individual de comportarse en el paisaje,por otro. Acostumbrados como estamos a que la imagen sea una fuente de información que nos permite leer e interpretar un suceso, este trabajo es una invitación a mirar de otra forma. Dejando a un lado nuestra ansia por interpretar todo lo que vemos, podremos entender mejor los mecanismos a los que recurrimos, como espectadores no ya de arte,sino de nuestro contexto cotidiano, para sacar conclusiones.

Pine Flat es una gran instalación compuesta por cuatro partes:

Untitled es una serie de dos fotografías de paisaje que muestran la naturaleza del lugar en diferentes estaciones del año.

Pine Flat Studio Portraits consiste en una galería que acoge una veintena de retratos realizados a los niños de esa comunidad en un improvisado estudio fotográfico.Untitled. En la sala se escucha la voz de un niño cantando la versión propia de sus canciones favoritas, una versión tan personal que aun aquellos que conozcan el original tendrían dificultades en reconocerlas. En esta sala se puede ver también una fotografía en color de gran tamaño con un retrato del intérprete cantando con una guitarra.Por último, un gran díptico cinematográfico, Pine Flat, que el espectador puede contemplar en dos salas de proyección. El díptico está compuesto de 12 secciones o "retratos fílmicos" de 10 minutos de duración cada uno, realizados en 16 mm. En una de las salas el visitante podrá ver lo que podríamos denominar "retrato en movimiento" de un niño en el paisaje, filmado individualmente, mientras que en la otra sala se proyecta otro "retrato fílmico" de un grupo de dos o más niños en interacción. Igual que si mirara un cuadro durante diez minutos, el espectador intentará descifrar el máximo de información visual que la imagen contiene.

Por decisión de Sharon Lockhart cada día se mostrará sólo una sección en cada una de las dos salas. Si el espectador desea ver la totalidad de la obra deberá repetir su visita a la exposición un mínimo diario de veinte minutos –diez en cada sala de proyección– a lo largo de una semana.

 ::M-I::

0 comentarios