Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

CRÓNICA DE AZKENA ROCK FESTIVAL 05

AZKENA 2005ROCK & ROLL EN ESENCIA

JUEVES 1

A las 12 de la mañana salíamos en dos coches desde León rumbo a Vitoria: María, Marta, Jesús, Iván, Isra, J y el que escribe estas líneas. 7 almas con un destino: poder hacer realidad nuestros sueños. Estábamos a un paso de poder ver a SOCIAL DISTORTION, DRIVE BY TRUCKERS, GOV´T MULE, THE STEEPWATER BAND, MONSTER MAGNET... Ataviados con nuestras sureñas íbamos a conquistar Vitoria. El viaje se hizo realmente corto y una vez allí, plantamos nuestras tiendas y tras una larga espera, comenzaba uno de esos fines de semana difíciles de olvidar.

THE SOULBEAKER COMPANY ”PRESENTE Y FUTURO”

Fueron los encargados de abrir la edición / 05 y uno se enorgullece al ver que estos chavales van a mas. Era la segunda vez que los veía, porque ya disfruté de su directo en la fiesta de presentación del Azkena en Bilbao junto a HASH y MOTHER SUPERIOR, y tenía la sensación de que el escenario del AZKENA no se les quedaría grande...
Me gustaron muchísimo, y espero que pronto presenten su álbum debut “HOT SMOKE AND HEAVY BLUES” por la geografía española, porque el Ep.. desdice mucho de su calidad musical en directo.
Ritmos sabáticos con tintes sureños que nos abrió el apetito a todos. Y es que, también, por estas tierras, sabemos rockear¡¡
Seguiremos la pista de esta banda, que promete¡¡

LOS DELTONOS ” SÓLIDOS “

Sólidos. Así se mostraron HendriK Roever y los suyos. La primera media hora fue bastante intimista y tranquila. Nos deleitaron con temas de último disco “GT”, que supieron a Gloria. Durante la última media hora dejaron libertad a la distorsión de sus guitarras, para sacarnos del letargo y encendernos un poquito. De lo mejorcito que hay por estas tierras. Cuando he ido a verles no han fallado.
Habrá que detenerse con calma a escuchar su último disco “GT”.

THE STEEPWATER BAND “AIRE FRESCO”

Menudos animales¡ Estos chicos dejaron claro como ha de tocarse un instrumento. Sin duda, fueron la banda revelación de esta edición y es que no es para menos. Jeff Massey, con una destreza a las seis cuerdas fuera de lo común para su edad, combinaba ésta, con la tarea de ejercer de frotman al micro. Nos dejó impresionados y es que, menuda voz tiene el “animalin”. Claro, si esto lo mezclas con una sección rítmica de infarto, y digo de infarto, porque las notas del bajo empastaban con el bombo a la perfección, causando la sensación de que a alguno de los allí presentes se nos iba a salir el corazón. Repasaron su disco Darmakaya y nos deleitaron con lo que será su próximo disco “COLLISION”.
Una de mis nuevas bandas de cabecera. Y espero que también la vuestra por mucho tiempo.
Larga vida a THE STEEPWATER BAND¡¡

WILCO “SORPRESA?”

Para muchos de nosotros, las cinco estrellas sorpresa del festival, eran KYUSS. A todos los efectos, tarea difícil, pero no nos parecía descabellado pensar que podríamos cumplir uno de nuestros sueños, dado que durante este fin de semana se iban a pasear por los escenarios del Azkena, Josh Homme, Brant Bjork , Nick Olivery, y como no Cris Gross. Claro que, no estaba previsto que anduviera por allí Mr. Jonh García. Pero, no me digaís que eso no hubiera sido una sorpresa digna de los allí presentes. No pudo ser. Habrá que seguir soñando.
Wilco estuvieron correctos.

JAM

Nos quedamos sin KYUSS, pero nos consolamos viendo disfrutar sobre el mismo escenario a gente como Paterson Hood y Jason Isbell de "DRIVE BY TRUCKERS", Jeff Masey y sus colegas de "THE STEEPWATER BAND", Hendrik Roever de DELTONOS y algún componente de "THE SOULBREAKER COMPANY".
Riff arriba, Riff abajo y en definitiva una hora de entrenimiento que nos dejó un buen sabor de boca y el gusanillo típico para lo que se nos amenizaría el Viernes.
Un gran día, sin duda¡¡

VIERNES 2

Llegaron los refuerzos. Cheli, Albertín y Pelayo.

SPLIT 77 "PASTEL"

Mezcla entre pop-rock y la electrónica de los 80. No lo hicieron mal, pero quizá este no era el marco mas propicio para su estilo de música. Si le añades un sol de justicia y la hora…

TOWERS OF LONDON “DIVERSION”

Nos hicieron pasar un buen rato.

ROSE HILL DRIVE “ESPERANZA“

Otro power trío que nos alegró la tarde. Se atrevieron incluso, con el “inmigrant song” de LED ZEPPELIN y lo hicieron genial.
Otra banda a la que habrá que seguir la pista porque gustaron mucho a los que allí nos reunimos.
Rock de los 70´s con aire fresco¡¡

MASTER OF REALITY “SERIEDAD”

Tocaron los temas que mas me gustan y sonaron realmente fantásticos. Repasaron temas sus discos “Deep in a hole”, “Welcome to the Western Lodge”, “Master of Reality”......
Me gustó mucho el concierto, aunque reconozco, que pasados tres cuartos de hora, se me hizo un poco cuesta arriba por los nervios de poder ver a una de mis bandas favoritas. Así que fui a coger un buen sitio al otro escenario para disfrutar en primera fila de los DRIVE BY TRUCKERS.

DRIVE BY TRUCKERS “ EL GUSTO “

DRIVE BY RUCKERSPara mí, esta ha sido la banda del festival. No puedo evitarlo, tengo especial debilidad por ellos. Su música respira sinceridad y humildad en cada acorde y cada sonido emitido por sus tres voces, fantásticas por cierto. Y como no, pudimos disfrutar de todas esas sensaciones en su directo.
No puedo dejar de hacer referencia al concierto de “The Screamin´ Cheetah Wheelies “, de la edición/04, porque la sensación que he tenido al ver a estas dos bandas es bastante similar. Todo en ellos transmite ese tipo de sensaciones que solo unos pocos pueden llegar a radiar. Quizá esté pecando de subjetividad con respecto a ellos, pero creo que no dejaron indiferente a nadie de los allí presentes.
Repasaron sus discos “Decoration Day”, “The Dirty South”...
Solo una pega. No pudimos disfrutar mas que 1 hora y cuarto y se merecieron mucho mas.

GOV´T MULE “ MAESTRÍA”

Esta gente no falla. Lo volvimos a comprobar en la edición de este año. Digo volvimos, porque algunos afortunados ya pudimos disfrutar de su música en la gira de presentación del Azkena/05, en Vitoria.
He de decir, que ví el concierto con mucha tranquilidad desde la zona del césped porque el cansancio se apoderaba de mi, después de día y medio de conciertos y así aprovechar para que las piernas se relajasen un poquito. Además, después de "DRIVE BY TRUCKERS" y habiendo visto a "GOV´T MULE" en otra ocasión, quería estar en forma para "SOCIAL DISTORTION".

WILCO “REPETITIVOS”

Volvieron a tocar temas del día anterior. Para que tocar 2 veces lo mismo? Una pena. Aunque, así aproveché para dar una vuelta por el mercadillo y comprarme todo lo que pude.

SOCIAL DISTORTION “ELEGANCIA “

MIKE NESSMenuda elegancia demostraron Mike Ness y sus secuaces. Eso si que es envejecer y no lo que pretender vendernos muchas bandas hoy en día. Lo de envejecer, no lo digo porque nos durmiésemos, sino todo lo contrario. Desprendieron fuerza y un poderío sobre el escenario fuera de lo común. Y es que siguen pateando culos con su punk-rock-country-blues. Tocaron temas de todas las épocas: Mommy´s Little Monster, Story of my Life, Prison bound. Y es que todavía se me pone la piel de gallina al recordar la manera de interpretar estos temas porque hicieron versiones de los mismos y eso siempre es un placer cuando crees que una canción no puede dar mas de si. Quedó demostrado, que la ventaja con la que cuentas estos tipos, es la sabiduría. Y digo sabiduría porque si dejas a un teclista que haga de las suyas mientras sueltas la rabia punk de los primeros tiempos de Social Distortion la mezcla es sobrecogedora. Sé que a mas de uno le saltaron las lágrimas.
Canciones como Don´t Drag Me Down (con discurso incluido de Mike Ness dedicándosela a unos de los mayores hijos de puta que habita en este planeta; George Bush), Reach For The Sky…nos hicieron subir los puños como si de un combate se tratase.
También hubo anécdota en el meridiano del cocierto. Hubo “niño” sobre el escenario (para los que hayáis visto el dvd “live in Orange Country”).
También se atrevieron con dos versiones que te pueden dejar el culo al aire, pero está claro que esas canciones son parte de ellos y así lo demostraron con Ring Of Fire de “Johnny Cash” y Under My Thumb de los “Rollin Stones”. Soberbias.
Faltó tiempo y no pudimos soñar con Cold Feelings o Bad Luck, pero que más se puede pedir. Bueno, una cosa si, que vuelvan pronto¡¡

DEEP PURPLE “CORRECTOS”

Sonaron bien. Tocaron sus hits y al final les acompaño el señor Haynes, que parecía disfrutar más que ellos.

THE DWARVES “ENFERMOS”

Da gusto ver que hay gente sin complejos a la hora de crear música. Te pueden gustar o no estos tíos, pero lo que está claro, es que te sorprenden cada 30 segundos. Estas tan tranquilo escuchando una melodía y cuando menos te lo esperas acuchillan sus guitarras y desgarran sus gargantas. No aptos para gente con problemas de corazón. Un buen final de fiesta¡¡

SÁBADO 3

Bajas en la expedición. Por razones de exámenes, trabajo… tuvimos que despedir a Iván, J, Cheli, Pelayo y Albertín.

HASH

Lo siento, pero, me fue imposible poder estar a esas horas en el recinto de Mendizabala. Se de buena tinta que no decepcionaron. Tendré que seguir conformándome con su disco de debut “ HAVE A SWEET HELL”.
Mis mas sinceras disculpas a la banda..

BRANT BJORK

Idem de lienzo.

ELECTRIC 6 “ENTRETENIDOS”

JULIETTE AND THE LICKS “MOVIDITOS”

Me sorprendió la voz de esta chica en directo. Y es que no lo hace nada mal. Acompañada de una buena banda, me dejaron un buen sabor de boca y activaron mis neuronas un tanto desgastadas en ese punto del festival.

BEAST OF BOURBON “ABURRIDOS”

Esperaba más de estos chicos en directo. Hubo detalles que me gustaron, pero entre el cansancio acumulado y esos parones en las canciones se me hicieron un pelín cuesta arriba.

TELEVISION “EXPERIENCIA”

Lo hicieron muy bien. Fue la música perfecta para disfrutar de un atardecer de lujo sentados en el césped tomando unas cervezas y …. Realmente buenos a todos los niveles musicales.

BAD RELIGION ”LO MISMO DE SIEMPRE”

Punk rock para nostálgicos de la época en que nos partíamos la crisma con un patín.

THE POGES “UN ERROR”

No perdono la desfachatez de su vocalista. Hay cosas con las que no se debe jugar. Si este personaje es libre para decir y hacer ciertas tonterías, yo soy libre para decir que su actitud de borrachín de feria, me dio ASCO¡¡. Así que no pienso hablar de su música, dado que parece haber cosas más importantes para esta “banda”.

QUEENS OF THE STONE AGE “SOBERVIOS”.

Me resulta difícil explicar lo que supuso ver sobre el escenario a uno de los artífices del idolatrado mundo "Kyuss". La verdad es que yo tenía mis dudas con respecto a Homme y la formación actual de QOTSA. Para ser sincero, siempre he preferido la carrera de John Garcia en solitario por encima del resto de sus compañeros en Kyuss. Quizá porque John se ha mantenido más cercano al sonido crudo y directo de su antigua banda disco tras disco, ya sea con Unida, Slow Burn o Hermano. Con esto no quiero decir que no me gusten los discos de QOTSA ni mucho menos, pero sí, que la carrera de Josh Homme ha sido un tanto peculiar.
Pues bien. Me voló la cabeza. Mis compañeros/as de expedición y yo no podíamos creernos lo que estábamos viendo.
Fue un show impecable de principio a fin. Hubo momentos en los que si cerrabas los ojos, su música te conducía por mundos jamás imaginados. Sinceramente, la producción de sus discos, dista mucho de lo que pudimos apreciar en directo. Y es que, la fama cuesta¡¡
Comenzaron el concierto con una pseudo-improvisación en la que cada instrumento parecía una maza sobre nuestros cuerpos. A partir de ahí, cayeron temas uno tras otro, sobre todo, los singles, que jamás creí que pudiesen llegar a sonar de esa manera. También hubo momentos en los que Kyuss estuvieron presentes, dado que, entre tema y tema se dejaron llevar por los ritmos Stoner que caracterizaron a aquella gran banda.
Quiero reseñar que, "el Mexicano", manera en que Homme llamaba a su batería fue el motor que los condujo en volandas durante la hora y media, para que Homme y compañía nos deleitasen con su orgía sónica.
MEXICANO SI ¡¡¡

MONSTER MAGNET: “ALUCINÓGENOS”

No voy a decir que fuese un mal concierto, pero sí, que me decepcionó a nivel personal. Si a un grupo que basa su sonido en las guitarras, le dejas sin una de ellas, se queda descafeinado. Y claro, después de miles de escuchas de sus discos…., es un shock.
Dave Windorf siempre me ha parecido un tio bastante inteligente, por lo que, me cuesta entender que haya pasado por alto esta serie de detalles. Está claro que es una putada que te dejen colgado en mitad de una gira, pero…. Tiene que haber algún recurso para solventar la falta de una guitarra.
Tocaron todos sus singles repasando su larga carrera. Espero que en un tiempo no muy lejano, pueda sacarme la espina que me atrgantó el final del Festival.

Excelente. Esa es la manera, en que puedo calificar a grandes rasgos la edición de este año. Fue todo sobre ruedas, los horarios se cumplieron a la perfección. El público se volcó con las bandas. Y es que menudas bandas¡¡
Gracias a todos, público, organización y bandas por este fin de semana. Porque gracias a todo esto, habrá próximas ediciones…
Gracias a María, Marta, Jesús, Isra, Ivan, J, Albertín, Cheli y Pelayo porque sin vosotros estas líneas carecerían de sentido. Víctor, ya habrá otra oportunidad para ver a Social. Rosa, te eché en falta. Carlos y Susana, espero que el año que viene no falléis. Por cierto Iván, Monster Magnet no fue para tanto, ya habrá otra ocasión.
::SPIRAL::

1 comentario

SPYKE -

VAYA ESPERIENCIA!!