Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON VELA PUERCA

LA VELA PUERCA

La Vela Puerca es una banda uruguaya formada en 1995 y que en la actualidad está girando como grupo invitado de Marea en la gira Piojoso Tour 2007.

Nos atendieron de manera muy agradable dos de sus ocho integrantes: Santiago Butler-guitarra- y Alejandro Piccone-trompetista-.

El primero, con una camiseta de Machine Head argumentaba cada respuesta y Alejandro , con su cigarro Nevada entre los dedos, apuntaba los detalles con su voz pausada y tranquila.

Su último álbum , El Impulso, está publicado desde hace apenas 4 semanas en el mercado discográfico.

El grupo nació un 24 de Diciembre, ¿Qué consecuencias generó?

Como bien dices, un 24 de Diciembre en Montevideo nos juntamos una serie de amigos para compartir los deseos musicales de formar una banda y, desde hace más diez años, cada 24 de Diciembre, celebramos un festejo –concierto gratis- como homenaje a aquel nacimiento de Vela Puerca.

En 1995, os presentáis en vuestro país –Uruguay- al certamen Pepsi Band Plugged, ¿fue vuestro pequeño lanzamiento?

Sí, fue un concurso al que se presentaron alrededor de cien bandas y tuvimos la fortuna de ganarlo. El Enano-vocalista de Vela Puerca - llevó un cassette y poco a poco fuimos pasando eliminatorias hasta conseguir el triunfo. Grabamos un disco que resultó ser el comienzo de lo que hoy en día conocéis como Vela Puerca.

En Uruguay ,sin duda alguna, sois una banda que movilizáis miles de personas para vuestros conciertos, ¿Cómo sentís al público español?

Es bien diferente, ya que cuando hemos venido a España hemos tocado, en gran medida, para gente uruguaya, ya que en ciudades como Madrid o Barcelona la colonia de paisanos uruguayos es muy notable. Sin embargo, esta gira que realizamos acompañando a Marea, muestra una política bien distinta, debido a que tocamos para un público distinto al nuestro y es un reto. Hace tres años que no veníamos a España y estamos deseosos de ver la acogida del público.

Además de ser un puntal musical en Uruguay, ¿Qué importancia tiene Vela Puerca en Sudamérica?

Estamos integrando nuestro discos y nuestra música poco a poco. En la Argentina giramos desde hace 6 ó 7 años, desde conciertos pequeños en la costa hasta grandes shows. Siendo vecinos, no podemos evitar que nuestra música se exporte a la Argentina . Chile, Venezuela u otros países también conocen ya nuestra música también.

Vuestro último disco, El impulso, ¿Qué atractivos puede ofrecer al público que aún no conozca La Vela Puerca?

El disco, que lleva ya un mes en la calle, no es tan directo como los anteriores. Mucho más pausado, musicalmente más pensado. Se ve que es un disco más rockera que los otros, aunque en Contraluz (anterior álbum) ya se veían los primeros apuntes de El Impulso, con un rock más maduro.

En cualquier caso, La Vela Puerca no es una banda que se dedique a un estilo específico, sino que la canción surge y la hacemos crecer hasta darle forma. Reggie, Punk,Ska, Rock,…todoslos géneros pueden formar parte de “La Vela”.

Influencias…

Somos 8 así que imagínate..-risas- cada uno tiene su estilo, y eso es lo que ayuda a dar esa originalidad a la banda.

¿Qué os une al grupo anfitrión de esta gira, Marea?

Si Marea lo escuchábamos hace unos años como derivación de Barricada, Reincidentes,..y por medio de conocerles formamos esta gira de la que estamos encantados.

::Víctor Rodríguez//Carlos Alvarado::

::MENTES-INQUIETAS::

11 comentarios

Juli_Velera_hasta_la_muerte -

Aguante la vela, la mejor banda del mundo!!!!
Y ellos re buena onda cuando los conoces, aunque el enano un poco apurado al igual que ale, pero el resto uff

ani -

Aguanteee la velaaaa (L
Lo mejor lejosss!

sole -

°°V
A
M
O
S

L
A

V
E
L
A
!!!!!!!!!!°°
sin duda es la mejor banda de latinoamerica.. tiene la virtud de saber mazclar distintos estilos de musica sin perder la coeherencia de su musica y un gran compromiso en sus letras.. ni hablar en vivo la fuerza que tienen!!!!!!!!... vamos la vela de mi corazon!.....

°°ESPERANDO ESTADIO OBRAS 15 Y 16 DE AGOSTO°° VA A SER UNA FIESTA!!!!!!!!!

-QUE SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS CERCA!!!!!!!!-

Florencia -

La vela ta de mas
es la mejor banda q existe... no solo por el sonido q crean (q eso esta muy bueno) si no q los integarntes dejan todo en el esenario trasmites locura, pacion, alegria, entre otras cosas... las canciones d ellos t dan letra para poder vivir
salu2 a todos los veleros especialment uruguayos

william -

hola con 11 años empese a fumar kanavis en uruguay y con 13 años empese a escuchar la vela puerca que en esa epoka el disco que avia era el deskarado y la verdad fue la mejor etapa de my vida con la vela puerca e escapado de momentos malos de my vida y en los momentos que estaba mal escuchava la vela y lebantaba el animo y cuando asia las tareas de la escuela ponia bien bajita la radio y el caset del deskarado y acia los deberes bien tranquilo el tema que maaas me gustaba de chaval era el bandido salto de mata jajaj flipava con ese tema el 24/4/2008 fui aver la vela puerca aka en españa estubieron en palma de mallorca en la sala saash fue el mejor dia de my vida saludos y qe bien qedo el disco impulso esra de puta madre saludos

natalia -

LA VELA ES LO MEJOOOOOR!!!!

Y todos los integrantes son flor de gente!!!

luz -

vamo la vela
vamo la vela
vamooooo la vela de mi corazóoonnnnn!!!!!!!

de brazos abiertos esperando al 4 de abril


que se den cuenta que estamos cerca

juan -

arriba la vela
la mejor banda de américa seguro
marea y la vela, qué duo, los voy a ver en uruguay juntos :)

IvI -

hola amigitos... la verdad que hace muy poquito q estoy escuchando su musica y me encanto...Sigan haci son unos grandes! besoss para todos !!!

cami -

buenisima la pagina!
quiero q me manden fotos del cantante x favor :)
beso

nicolas -

son unos grosos. estuvo re piola el recital de las grutas. no dejen de tocar nunca. cuando sea grande quiero ser como untedes.