Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON NIXON

NIXON PUBLICA “ES PERFECTA”, NUEVO TRABAJO DEL LÍDER DE AUSTRALIAN BLONDE

Ayer salió a la venta bajo el sello Siesta, el último proyecto de Fran Fernández, el polifacético autor asturiano, componente de Australian Blonde y

La Costa Brava.

 Su nuevo proyecto sale bajo el nombre de Francisco Nixon, llamado “ES PERFECTA” inspirado el título en una portada de Nadia Comannecci.

Su álbum debut fue grabado este verano en el Puerto de Santa Maria , en los estudios de grabación de su inseparable Paco Loco.

“ES PERFECTA” consta de 10 canciones,(casi todas ellas compuestas por Fran), que han ido tomando forma mientras seguía con sus otros proyectos musicales, Australian Blonde y La Costa Brava.

Francisco Nixon, nace de las inquietudes que Fran tenia de componer en castellano, canciones sensibles, que no sensibleras, con unos arreglos muy cuidados... Desde MENTES INQUIETAS deseamos que este proyecto de Nixon , consiga el reconocimiento que se merece y que podamos difrutar de las composiciones realistas, cercanas y delicadas de Fran. A continuación podéis disfrutar de la entrevista.

Primeramente, ¿De dónde surgió el nombre artístico Nixon?

Pensaba en Richard Nixon, me hacía gracia identificarme con un personaje tan antipático. Luego descubrí que había un grupo sueco que se llamaba así y me decidí por Francisco Nixon.

¿ Qué surge cuando oyes “Chup chup”? ¿Nostalgia, odio, un lastre?

Le debo mucho a esa canción, así que la escucho con agradecimiento. Simplemente pienso que es una fase que ya he superado.

El proyecto de Nixon  ya estaba en mente antes de que formaras parte de La Costa Brava, ¿ por qué te ha costado tanto el q salga a la luz?

Estando en Australian intenté componer en castellano, pero la cosa no tuvo mucha aceptación. Fue entonces cuando tuve la idea de sacar algo por mi cuenta, pero por el camino conocí al señor Algora y por su culpa no he podido sacar mi disco hasta ahora.

· El titulo del CD es “Es Perfecta”, con Nadia Comanecci en la portada, al igual q en el primer single editado por la Fonográfica General. ¿Por qué ese titulo y  esa portada?

Navegando por la red me encontré con la portada del TIMES con el titular “She's perfect”. Me interesó como icono pop, como representante de la década de los setenta (al igual que Richard Nixon) y porque ilustra cierta idea de perfección que me obsesiona bastante.

Recientemente comentabas que preferías el autoeditar tu maqueta porque querías acabar con los compromisos de estar en una discográfica¿ Qué te atrajo de Siesta para firmar con ellos? ¿Te dan la libertad que tu esperabas?

No sólo me dan libertad, sino que dentro de sus posibilidades, me dan dinero. Además tenemos muchos intereses comunes, como por ejemplo los gustos musicales, filosofía de trabajo, interés por la cultura, cuidado de la estética, voluntad de exportación, plan de trabajo realista pero ambicioso, cierto elitismo socialista, continuidad a medio plazo, fluided de diálogo, etc, etc... Fueron mi primera opción y los hechos me han dado la razón.

. ¿En qué te inspiras para componer?

Intento fijarme en la vida de los demás, por un lado, y en profundizar en mis emociones por otro. Se podría decir que soy un compositor costumbrista, aunque mis letras siempre tienen una carga filosófica que muchas veces me interesa más aunque no esté a simple vista. Si quieres una respuesta breve, me inspiro en las chicas y sus consecuencias.

· Tu relación con Paco Loco, has estado este verano grabando en su estudio el cd., es ya casi como una relación sentimental. ¿Es el productor que más te conoce y puede sacar mas partido de tu trabajo??

Efectivamente, es como si fuera mi hermano. Cuando bajé en febrero no tenía compañía y me ayudó durante todo el proceso, tanto en el plano personal como haciendo parte de los arreglos de las canciones y en la producción. Siempre he trabajado con él y hasta ahora no he encontrado una sola razón para cambiar.

Decías en tu blog q cuando escribías las canciones te sentías culpable y desdichado. ¿Han sido estas canciones o elaboración del disco  como un acto  de redención o catarsis, una manera de desahogo?

Supongo que un poco de todo. Mi material de trabajo soy yo mismo, así que inevitablemente todo eso ha salido a relucir.

Aunque tu álbum vaya a ser publicado con el sello Siesta, ¿vas a continuar con tu colaboración con La Fonográfica General, en el proyecto de grabar los singles en vinilo?

No hay nada decidido pero me gustaría seguir colaborando con ellos como hasta ahora, si duda. Me parece un proyecto más que interesante.

¿Algún grupo nacional o internacional q te guste o influya actualmente?

Jonathan Richman y Astrud.

PERSONAL-MENTE  INQUIETO

Una película; “El buscavidas”, de Robert Rossen.

Una canción; “The look of love”, Burt Bacharach.

Un  libro: “Diario de las estrellas” de Stanislav Lem.

Una ciudad: Cualquiera donde haya gente guay.

Lara V.//Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS::

 

0 comentarios