Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON...RAFAEL DOCTOR

 

Una fría e improvisada oficina nos esperaba. Subimos las escaleras que daban acceso a la zona de trabajo, dejando a nuestra espalda las salas en remodelación –el día 17 comienzan nuevas exposiciones de gran atractivo- y el hall repleto de técnicos de sonido ansiosos por definir los últimos detalles para el concierto de esa tarde, presentando el Festival Purple Weekend a cargo de SpeakLow.

Tras unos minutos de espera, entre agobios de nuevas exposiciones, colaboraciones y demás proyectos, Rafa Doctor; director del Museo contemporáneo de León –MUSAC- descolgó su teléfono para no interrumpir, cerró su portátil, y nos atendió amistosamente  durante unos minutos para exponernos a MENTES-INQUIETAS sus conocimientos, experiencias y  el rumbo que quiere darle a esta flamante aventura en la que se han embarcado él y todo el joven equipo que le rodea.

Su atención hacia nosotros fue envidiable desde el primer minuto.Con su jersey azul entreabierto, patillas de dimensiones considerables y una mirada fija, denotando curiosidad por nuestras actividades y proyectos nos comentó temas y opiniones que os presentamos en las siguientes líneas. Todo un placer.

Pregunta:En primer lugar, no podríamos obviar la actualidad del MUSAC. Estáis colaborando de manera estrecha y muy activa con el Festival Purple Weekend y la música en general,¿Cómo ha surgido toda esta colaboración con fines musicales?
Rafael Doctor:”Desde un principio quisimos que el Museo fuera multidisciplinar, centrado en las artes plásticas y enlazando con otro arte como es la música. Tanto la evolución de la música clásica como la música contemporánea o popular incluso. Como ejemplo, hemos realizado los videos de Fangoria hace dos años, o la producción que sale en 15 días de Pipilotti Rist, en la que hemos trabajo Subterfuge y nosotros mismos. El disco realmente es una joya en el que hay 20 canciones y sus mejores videos; algo inédito que había necesidad de publicar.”

P:El 17 de diciembre presentáis Drawing restraint 9, una película de Matthew Barney en la que actúa Björk, reafirmando vuestros proyectos fuera de las artes plásticas.
R.D.:”Sí, será el estreno de la película a nivel europeo de la película aquí en León tras la proyección en Venecia, y posteriormente ya se podrá ver en todos los cines.”

P: Referente a los nuevos proyectos que nos tenéis preparados,¿Qué nos puedes avanzar de lo que nos mostraréis a partir del 17 de Dicimbre?
R.D.:” Siguen la línea de las anteriores exposiciones, potenciando la colección.En este caso, con Pipilotti Rist y Enrique Marty, que seguirán vertebrando la esencia del MUSAC, tal y como antes lo hicieran Dora García y Shirin Neshat. Con Rist y Marty hemos apostado muy fuerte, con proyectos de gran envergadura.”

P: Para la gente que desconoce vuestras actividades y lo que ofrecéis ¿Cómo definirías la acción que estáis realizando en el MUSAC, a todos los niveles?
R.D.:El MUSAC todavía está creciendo, va enseñando la cabeza y ya está comenzando a gritar, pero quedan muchas cosas por hacer aún. Sobre todo quiero que la gente tenga presente que el MUSAC es un centro activo donde cualquier persona tiene cabida. Para ello programamos actividades de todo tipo, para que todos puedan encontrar el museo como algo didáctico. Darles herramientas e información para poder mostrar , explicar y que comprender el arte contemporáneo que ofrecemos en León.”

P: En cuanto al continente del MUSAC, ¿tuvisteis una estrecha relación arquitectos-Tuñón y Mansilla- y dirección del museo desde el comienzo de la obra?

R.D.:” Desgraciadamente todo fue por dos caminos independientes, nunca trabajamos de la mano de los arquitectos. En cuanto al concepto arquitectónico formal, es magnífico el resultado que han conseguido, pero como significado del museo no .
Cambios de temperatura entre salas, falta de luz en oficinas…es decir,el edificio es magnífico a unos niveles ,pero a otros niveles obviamente no está al nivel exigido.

P: Respecto a tu pasado como comisario de Reina Sofía ,   con que instante te quedas    ¿ Musac, Reina Sofía, o cada uno en su momento?

R.D.:”Como experiencia, lo actual -musac- es desbordante, pero por supuesto cada uno en su momento. Entonces, me emocionaba tanto lo de allí como las vivencias que estoy pasando ahora. Cada cosa en su sitio por supuesto”

P: ¿Algo que añadir para nuestros lectores?

R.D.: “Si claro!!Voy a publicar mi primera novela, Masticar los tallos de las flores regaladas ,todo un sueño para mí ,abriendo una ventana nueva y distinta a la del arte. Me hace respirar de este mundo del arte en el que me encuentro muy ahogado ,y por otra parte muy feliz, por supuesto!!En enero-febrero saldrá publicada, hablaremos sobre ella”

MENTES-INQUIETAS PERSONAL:

Música: “Mi música preferida…va desde Mercedes Sosa a Morrisey, imaginaos todo lo que hay entre medias (risas)“

Literatura:”Actualmente estoy con la novela 2666 de Roberto Bolaño que me está fascinando, no había leído algo similar desde hacía mucho tiempo. De todas formas, me quedo con la poesía, autores como Claudio Rodríguez o Jorge González”

El íntegro de la entrevista está grabada en video que colgaremos próximamente. Agradecemos de manera especial la comodidad que nos hicieron sentir el equipo que forma el MUSAC, en especial Clara –sin ella no hubiera sido posible- y por supuesto al protagonista de esta historia, Rafael Doctor.

::JK:: - ::PATRY::

2 comentarios

NELSO -

RERERERETETRET

miquele -

De la pos-modernidad a la pos-contemporaneidad, pienso que así es Rafael Doctor. Me encantaria que las mentes le convencierais para clonarle.