Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL REINA SOFÍA (MADRID)

AMY CUTLER

Amy Cutler (Poughkeepsie, Nueva York, 1974) ha venido presentando en el transcurso de la última década un singular trabajo plasmado en dibujos y acuarelas de minuciosa factura, recreando un sugestivo universo habitado por mujeres, en el que planea en clave alegórica, surreal y feminista cierta idea fundacional de un nuevo mundo. La inesperada tensión narrativa que se desprende de sus dibujos llamó enseguida la atención de la crítica especializada, seleccionándola para participar en relevantes exposiciones, como la Bienal de Whitney de 2004, Greater New York en el PS1/MoMA en 2005, y a ser incluida en importantes colecciones, como las del Hammer Museum de UCLA; Walter Art Center de Minneapolis; Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art y New Museum of Contemporary Art de Nueva York, entre otras.

En esta exposición en, con la que Amy Cutler se presenta por primera vez en Europa, la artista ha trasladado la imaginería de sus pinturas y dibujos a la tridimensionalidad. El dibujo se transmuta en instalación, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Nunca anteriormente había abordado la escultura y cuando se le propuso realizar un proyecto específico para el Museo, el propio espacio le sugirió la utilización de esta técnica. Para realizar las esculturas ha trabajado con un taller de Nueva York especializado en cerámica.

A partir de los moldes originales que ella realizó se produjeron cientos de figuras. La conexión entre todas las mujeres, una red de solidaridad femenina, es claramente el tema de esta instalación en la que, como en toda la obra de Amy Cutler, hay una referencia a la construcción de la identidad a partir del trabajo y esfuerzo común. En este caso, a través de una labor tan habitual en muchas culturas como es el devanar las madejas de hilo para poder tejer, se conforma una metáfora de gran efectividad escénica.

Las mujeres alrededor y sobre una mesa rústica, cual si fuera otra lectura de la última cena de la iconografía cristina, participan con su trabajo en ese proceso de transformación liberadora, deshaciendo el capullo que aprisiona el cuerpo de una mujer nueva.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios