Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

GALERÍA MARLBOROUGH (MADRID)

EXPOSICIÓN DE MANOLO VALDÉS

24 de mayo - 23 de junio de 2007

En la sala pequeña de la Galería Marlborough se mostrarán la última serie de grabados en gran formato de Manolo Valdés, los llamados Perfiles. Junto con estas piezas se presentarán a su vez algunos grabados de tamaño inferior de su serie Silvanas, a ambas series les une la protagonista siempre femenina del retrato, con un porte alusivo a la pintura italiana del renacimiento, y su imponente representación de perfil.

Manolo Valdés fue sustituyendo la serigrafía, técnica favorita cuando formaba parte de por el Equipo Crónica, por el grabado al aguafuerte y resinas con collage, que se convierte en una constante en su obra gráfica desde 1991.

El aguafuerte favorece la incursión de la impronta tan personal del artista, al permitir la expresión libre de la línea y su trazo sobre la plancha cubierta de barniz. En el proceso de creación, suele emplearse al menos dos planchas, una para las resinas, que se emplea para estampar los fondos y zonas de mancha, y otra más para el dibujo del perfil de la figura; sobre el papel se incorpora el collage (lamina serigrafiada) con su habitual repertorio iconográfico de fragmentos de pinturas de grandes maestros de la pintura internacional.

Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores, le sirven de “pretexto” para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras ciertamente monumentales.

Como el propio artista explica: “mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (...). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (...)”.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios