Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

GALERÍA ESPACIO MINIMO (MADRID)

LILIANA PORTER

La galería Espacio Mínimo cierra la temporada actual con la quinta exposición individual que programa –la tercera en su espacio madrileño- de la artista argentina afincada en New York LILIANA PORTER, que lleva por título To See Red.

Para esta muestra LILIANA PORTER ha creado una serie de nuevas pinturas en las que no dibuja o serigrafía los objetos en el lienzo, sino que éstos, reales, tridimensionales, inundan el cuadro insertos en un magma de color uniforme, rojo como el título de la exposición o azul intenso, inquietantes restos de naufragio que, como el resto de sus obras, esconden, bajo una capa de falsa ingenuidad, un transfondo agridulce cada vez más amargo.

Una vez más, en estas nuevas pinturas, la artista juega a confundir al espectador, a camuflar sus verdaderas intenciones consciente de que todas las cosas tienen el potencial de muchos significados, que de lo inofensivo a los terrible, de lo gracioso a lo triste, existe una frontera estrechísima que acerca más que separa. Lo mismo que en sus nuevos trabajos fotográficos en los que, sobre sus característicos fondos monócromos, juguetes, fetiches o figuritas inanimadas enfrentadas a similares objetos, a su propio reflejo en un espejo o a la mirada directa del espectador, componen una suerte de diálogo que se constituye, en palabras de Ana Tiscornia, en un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación.

Junto a las pinturas y las fotografías se muestran sus más recientes esculturas en los que el tema, en palabras de la autora sigue siendo (…) el diálogo. El diálogo entre seres disímiles, o mejor dicho, entre seres de la ficción (juguetes o figurines varios). Un diálogo entre representaciones. Pero entonces, qué se dicen? qué piensan? Qué interrogan?

La experiencia estética, dijo Borges, es la inminencia de una revelación. Ojalá.

La exposición se completa con la proyección de Fox in the Mirror / El zorro en el espejo, la tercera y, por el momento, última obra en formato cinematográfico de LILIANA PORTER, en cuya producción ha colaborado la galería y que está concebida como un concierto. Un concierto en el sentido literal (la idea de un espectáculo musical) y en el sentido figurado (la idea de situaciones que suceden al mismo tiempo).

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios