Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

SARGENTO GARCÍA EN LA SALA JOY ESLAVA (MADRID)

SARGENTO GARCÍA

SALA JOY ESLAVA/18 DE MAYO

Fue el instigador de la “salsamuffin”, elemental pero no por ello menos innovador cóctel de las dos músicas más importantes oriundas del Caribe, el reggae y la salsa.

De sus años punk como guitarrista del grupo de culto Ludwig Von 88, Bruno ha conservado una clara tendencia a dinamitar todo lo que tiene visos de convenciones, costumbres y otros estereotipos de la creación.Sargento García vuelve con Máscaras”, el disco más redondo y más libre de su carrera, tras tres años de ausencia y la publicación de un recopilatorio.

“Tenía ganas de tender un puente entre todas las experiencias que había probado en los álbumes anteriores”, nos explica. “El hecho de haber estado de gira durante los dos últimos años, tanto con toda la formación como en soundsystem, me ha permitido tocar y viajar por todos los continentes. Y descubrir hasta qué punto existía una música urbana, un sonido de las grandes ciudades que, aunque se basa en tradiciones locales diferentes, contribuye a una onda global y universal. Con este disco quería hacer algo más moderno, más urbano. Utilizar nuevamente las máquinas sin perder este sabor orgánico que aportan los instrumentos tradicionales”.

Con este enfoque abierto e internacional se concibieron, en dos meses, entre Valencia y París, las doce canciones que componen este nuevo disco, en colaboración con el percusionista Iván Montoya.

El tono general de “Máscaras” se caracteriza por las mezclas más asombrosas e inesperadas. Cumbia y hip-hop (el primer single “Dulce con chile”, “Si sólo fuera yo un pájaro”), reggae y rap ( “Toi tu es là bas”), mambo y reggaetón (“Píntame”)… Al Sargento García le gusta agitar todos los ingredientes altamente explosivos que tiene a su alcance para crear un carnaval de ritmos que culmina con una canción instrumental llena de energía ( “El camión no para”: mezcla de funk, afro-beat y salsa que sin duda se convertirá en uno de los momentos álgidos de los conciertos que le llevarán a partir de verano de 2006). Este nuevo álbum trasladará al oyente a las calles de México, Barranquilla, Los Ángeles, Kingston, Lagos, París y Valencia, en un ambiente festivo y salpicado de algunos de los sonidos que mueven al planeta.

En cuanto al título del álbum “Máscaras”, Bruno comenta:

“Es un homenaje a la lucha libre, muy popular en México. Las principales figuras de este deporte llevan unas máscaras especiales. Nunca salen en público sin su máscara, algunos incluso son enterrados con ella. Me gusta la estética, el grafismo de estas máscaras. Y, además, es una manera de recordar que, en el fondo, todo el mundo lleva algún tipo de máscara. Que nada es realmente lo que parece. A menos que sea un guiño al Zorro, el alter ego ineludible del Sargento García…”.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios