Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

QUINTA GALERÍA (BOGOTÁ/COLOMBIA)

Exposición de Fredy Alzate

Una aproximación al mundo poético de objetos no funcionales recreados en espacios funcionales, cuya forma se debate entre lo abstracto y lo figurativo es el sentido de la nueva exposición “Traza” del joven artista colombiano Fredy Alzate, que se abrirá en la Quinta Galería de Bogotá, a partir del 9 de mayo y hasta el mes de junio.

“Traza” es una muestra de 18 pinturas en diversos formatos y en acrílico sobre lienzo, que el pintor muestra por primera vez en Bogotá.

Su obra

Sus cuadros tienen como punto de partida los procesos escultóricos y con ellos busca reflejar, de forma insinuante, objetos o máquinas que han perdido su valor o función original, pero que conservan en su materia las huellas de lo que fueron. Según Diego León Arango, Director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en las pinturas de Alzate, “los “objetos” hablan de una aproximación al tiempo y sus dimensiones.

Por un lado, no representan ninguno de las cosas conocidas, ni son diseños futuros destinados a un uso específico. Son indescriptibles y a-funcionales, crípticos, quizás, pero con la virtud de activar automáticamente la imaginación, en el afán de su desciframiento”.

En la serie Traza el dibujo se convierte en protagonista con formas que aún no se singularizan, pero se presienten; las acciones no se desarrollan, pero se intuyen; y donde el movimiento no se orienta, pero se advierte. Es el tránsito entre lo que ya no es y lo que puede llegar a ser.

Su trayectoria

Fredy Alzate lleva siete años incursionando en la pintura y en la escultura. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, una Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional en Bogotá y una pasantía en grabado en la Universidad Castilla La Mancha, en Cuenca, España.

Entre sus exposiciones más representativas podemos mencionar su participación en el IX y en el X Salón Regional de Artistas, Zona Antioquia, Medellín; en Imagen Regional IV, aproximaciones a la pintura, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá y Nexo, Encuentro de artistas jóvenes de América Latina y España, Convenio Andrés Bello, Bogotá. De igual forma, ha realizado diversas exposiciones individuales en Medellín, Manizales y Pereira.

Algunas de sus obras hacen parte de las colecciones del Banco de la República; del Museo de Antioquia; del Museo de Arte Moderno de Medellín; del Museo Universitario y de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia; del Museo de Arte de Caldas y de Pereira. Entre las distinciones recibidas merece destacarse el primer premio del XIX Salón Arturo y rebeca Rabinovich, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios