Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ANDY RECOMIENDA...

Cabaret

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Si todos los judíos son banqueros... ¿Cómo pueden ser también comunistas?” (Cabaret)

Bob Fosse nació el 23 de junio de 1927 en Chicago. Hijo del actor y cantante Cyril Fosse, desde muy pequeño está vinculado con el mundo del espectáculo.

Estudió claque y ballet y con tan solo 15 años creó su propia coreografía con el tema de Cole Porter, That old magic.

En 1948 debuta como bailarín  hasta llegar a salir en varios musicales de Broadway, aunque realmente comienza trabajando en “night clubs” de fama dudosa.

En 1953 salta a la gran pantalla de la mano de Stanley Donen con el musical, Tres chicas con suerte. Tras probar suerte en Hollywood, decide regresar a Broadway como coreógrafo, donde se volvió casi indispensable, con obras tan exitosas como New girl in town (1957) y Redhead (1959).

Su triunfo en Hollywood comenzó con la realización de coreografías para adaptaciones cinematográficas, compaginándolo con apariciones como actor en Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine y El principito (1974) de Stanley Donen.

En 1968 dirige Noches en la ciudad, (adaptación de Las noches de Cabiria de Federico Fellini), con Shirley McLaine la que sería su ópera prima y un rotundo fracaso.

Cuatro años más tarde estrena el musical Cabaret, adaptación de la novela de Christopher Isherwood, protagonizada por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey.

El film marcaría un antes y un después en los musicales. Hasta ahora estábamos acostumbrados al amor como tema principal cuando pensábamos en un musical, pero con la llegada de Cabaret esto cambio.

Trataba de aspectos menos triviales, como la homosexualidad y el aborto.

También estábamos habituados a que en los musicales los protagonistas nos sorprendieran cantando en cualquier momento, en la obra de Fosse, se limitan a cantar solo cuando están en el escenario actuando.

Obtuvo 8 Oscars, Mejor director (arrebatándoselo a Coppola por El padrino), actriz para Liza Minelli, actor secundario para Joel Grey, fotografía, sonido, montaje, dirección artística y banda sonora.

Sinopsis

La cantante y bailarina estadounidense Sally Bowles (Liza Minelli), acompañada siempre del gran maestro de ceremonias (Joel Grey), es la estrella del conocido cabaret afincado en Berlín, Kit Kat Club.

Mientras tanto, en “el mundo real” los nazis toman el poder y van introduciéndose poco a poco por las calles de Berlín.

Un día el británico Brian Roberts (Michael York) se instala en la pensión donde Sally reside y entablan una estrecha amistad. Ambos terminan por enamorarse de un joven playboy, lo que llevará a que sus vidas den un giro completo.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Bob Fosse

Guión: Jay Presson Allen, Hugh Wheeler

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Música: John Kander

Intérpretes: Liza Minelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Grier, Marisa Berenson, Fritz Wepper.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios