Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ANDY RECOMIENDA...

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO  

Siempre he creído en la bondad de los extraños…

Frase que siempre recordaré tras haber visto Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan. 

Elia Kazanjoglous, nace el 7 de septiembre de 1909 en Estambul.Su familia debe emigrar a Estados Unidos, ya que en su país de origen, el conflicto con los turcos era demasiado peligroso.Su padre George abre allí un negocio de alfombras y el joven Elia, acostumbrado a no poder salir de su casa por los ya mencionados conflictos, prefiere pasar el tiempo leyendo en su habitación bajo la supervisión de su madre, Athena.

Comienza a estudiar en el William Collage, hasta que el crac del 29, arruina a su familia y debe compaginar sus trabajos de camarero y friega platos, con sus estudios. Una vez finalizados se inscribe en el Yale Drama School, donde gana experiencia como actor, director, con producción, con los decorados, iluminación… 

En 1932 se casa con Molly Day Thatcher, con ella será padre de cuatro hijos: Judy, Chris, Nick y Katy. Tras su enviudez volvió a rehacer su vida con la actriz y directora Barbara Loden.  

En 1938 viaja a Hollywood donde consigue un papel como actor junto a James Cagney en la película "City for Conquest”. Tras unas malas críticas y como descubrió que tenía aptitudes para ser director de cine, regresa a Broadway, donde obtendrá unas cuantas obras de éxito, que le permitirán en 1944 rodar su primera película profesional. En 1947 funda el Actor´s Studio junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis.


El éxito más rotundo lo obtiene ese mismo año con la obra de teatro "Un tranvía llamado deseo", en ella emplea a actores que aprendían en sus clases del Actor´ s Studio como Marlon Brando. En 1934 se afilia al partido comunista, y aunque lo dejó dos años mas tarde, fue convocado en 1952 por la Comisión de Actividades Antiamericanas presidida por le senador Joseph McCarthy. Kazan, reconoce haber militado durante 19 meses en el Partido Comunista Americano, cuando se le pidieron los nombres de otros integrantes, Kazan se niega a dar más información.

Tras esta primera declaración Elia Kazan será sometido a fuertes presiones tanto por la industria cinematográfica como por el Estado y ser amenazado con ir a la cárcel por desacato al congreso. Son unos meses mas tarde, cuando él mismo pide una segunda comparecencia, donde delata a 15 de sus camaradas, entre los que se encuentra el actor John Garfield (El cartero siempre llama dos veces), que fallecería de un ataque al corazón, provocado por tanta presión. Muchos de los componentes de la famosa “Lista negra” son incapaces de encontrar trabajo, teniendo que recurrir a pseudónimos para poder vender sus guiones. De hecho uno de ellos obtuvo el Oscar a mejor guión original, pero evidentemente, nadie fue a recogerlo. Esta situación finalizaría cuando en 1960, John F. Kennedy es nombrado presidente.  

Nunca se arrepintió de lo que había hecho, defendía sus actos alegando que el estalinismo amenazaba con envenenar el mundo del espectáculo americano, tanto en Broadway como en Hollywood.Este hecho le persiguió durante toda su vida, destaca cuando en 1999 fue a recoger el tan merecido Oscar honorífico, y la mitad del teatro decidió no aplaudirle.  

Un tranvía llamado deseo obtuvo 4 Oscars de los 9 a los que estaba nominado.Por mejor actriz (Vivien Leigh), actor secundario (Karl Malden), actriz secundaria (Kim Hunter) y dirección artística. Esta obra teatral, fue escrita por Tennessee Williams. 

Brando está sublime, como con un gesto suyo, o una mirada provocan el miedo y el odio hacia el violento Stanley. Vivien Leigh, nos vuelve a transportar (como ya hizo en Lo que le viento se llevó) a la vida de una mujer sureña, que bien podía ser la continuación de la vida de Scarlett O'Hara.Blanche resulta ser una presa fácil para el rudo Stanley.Un tranvía llamado deseo fue llevada a la gran pantalla con todos los personajes de Broadway menos con Blanche. Elia Kazan afirmó sobre Vivien:

"Era capaz de arrastrarse sobre un suelo de cristales rotos con tal de dar vida a su personaje...Nadie como Viv podía sentir dolor y nostalgia por un mundo perdido. Personalmente creo que nunca estuvo mejor, aunque le costó mucho aceptar el sistema de trabajo, debido a la influencia por lo aprendido con Olivier, pero en cuanto lo hizo todo marchó sobre ruedas y aunque en principio pensé que carecía de talento, debo reconocer que nunca estuvo mejor" .

Su marido, Lawrence Olivier, relató en sus memorias la gran influencia que causó este personaje en Vivien. “Había noches en que se levantaba totalmente cargada de calmantes y recitaba una y otra vez su monologo entre gritos y sollozos”   

Sinopsis 

Blache Dubois (Vivien Leigh), una mujer anclada en el pasado y obsesionada con la juventud, viaja a Nueva Orleans a visitar a su hermana Stella (Kim Hunter) y su marido Stanley Kowalski (Marlon Brando). Blanche, trastornada por su matrimonio fracasado debido a la homosexualidad de su marido, decide escudarse junto a su hermana y huir de los rumores.

La violencia psicológica a la que Stanley somete a Blanche cada vez es más notable, la tensión va creciendo por minutos. Su actitud tan arrogante hará que surjan problemas entre Stella y su marido, y que a ella le lleve hasta la locura.    

FICHA TÉCNICA:  

Dirección: Elia Kazan 

Guión: Tennessee Williams 

Fotografía: Harry Strandly 

Música: Alex North 

Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Kart Malden, Rudy Bond, Nick Dennos, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere    

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios