Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MONOGRÁFICO DAVID BOWIE. CAPITULO FINAL

BOWIE

Segunda parte del monográfico de David Bowie, si no habéis leído la primera sólo tenéis que pinchar aquí

Su distanciamiento y escenificación teatral, hacía preguntarse donde se acababa su personaje. El critico Tom Carson afirmaba: “Bowie prefiere tratar los sentimientos como tecnología y la tecnología como sentimientos.”

En 1971 sale a la venta sin apenas éxito (en aquel momento), Hunky Dory, con un tema dedicado a Bob Dylan (Life on Mars), su primer trabajo para la RCA.

En 1972 lanza el album The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Se reinventó y se vendía como un extraterrestre bisexual llegado de otro mundo que había sido destruido por el fanatismo que el mismo había inducido. Se bautizaría como Ziggy Stardust (su alter ego), que se creía el Mesías. Este hecho esta inspirado en el roquero Vince Taylor, quien un día, colocado por las drogas, despidió a todo su quipo y dijo que era el Mesías.

Se vestía con plumas, maquillaje, lentejuelas…

Aladdin Sane (1973) le llevaría a ser alabado tanto por el público como para la crítica.A finales d el mismo año Ziggy desaparecía para no regresar nunca más.

En Pin-ups (1973), quiso hacer un homenaje a grupos de los 60 a los admiraba, haciendo versiones de temas como “I’ can´t explain”, “Anyway, anyhow, anywhere” (The Who), “Everything allright” (The Mojos), “Where have all the good times gone” (The Kinks), “Friday on my mind” (The Easybeats), “Let's spend the night together” (The Rolling Stones), “See Emily Play” (Pink Floyd).

Interesado por el teatro se inscribe en Troupe de Lindsay Kemp, en el que permanece casi 2 años, hasta que decide formar su propia compañía “Feathers”.

Mas tarde llega Diamond dogs, inspirado en el libro de George Orwell, “1984”. La portada fue censurada ya que aparecía Bowie transformado en perro (Con todo lo que un perro macho posee).

Young Americans se publica en 1975 y alcanza el numero uno en Estados Unidos con el tema Fame, compuesto por el propio Bowie y John Lenon.

David empieza a sentirse abrumado por el éxito y deja verse menos, su matrimonio estaba fracasando y además tenía una dependencia total con las drogas.

Llegó a afirmar su simpatía hacia el nazismo, hecho que mas tarde atribuía a las drogas.

Empezó a temer llegar a la locura como le sucedió a su hermano Ferry, que años mas tarde se suicidaría.

Abandonó su casa en Bail Air para instalarse en Berlín, donde grabaría Berlin Trilogy, con el ex Roxy Music, Brian Eno.

Está compuesto por tres álbumes, Low (1977) colaborando con Iggy Pop, Heros (1977), inspirada en el muro de Berlín, y Lodger (1979).

Con Scary Monster (1980) se despide de los 70 y todo lo que conlleva. La canción Ashes to ashes, es una despedida del Mayor Tom (do you remember a guy that's been, in such an early song, i heard a rumour from ground control, oh no, don't say it's true)

En la década de los 90, su vida personal fue mas tranquila, contrajo matrimonio con la modelo somalí, Iman (The wedding song, del disco Black Tie White Noise, fue un pequeño homenaje), con la que tiene una hija, Alexandria.

Ha colaborado con diversos músicos como Queen (Ander Pressure) Mick Jager (Dancing in the street), Placebo (Without you i’m nothing), Lou Reed (Walk on the wild side).

Pero no solo se ha limitado a la música, sino que ha participado en películas como The Man Who Fell to Earth de Nicolas Roeg, Feliz Navidad, Mr Lawrence de Nagisa Oshima, Dentro del laberinto de Jim Henson, La última tentación de Cristo de Martin Scorsese, Twin Peaks: Fuego camina conmigo del genial David Lynch, y mas actual Glastonbury de Julien Tempe y El truco final, de Christopher Notan.



David Bowie, no se equivocaba diciendo que el siglo XXI había empezado en 1972. Un genio con mayúsculas.

::Andrea Cabrero:

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios