Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ESPECIAL ARCO´07

Texto:Rafael López

Coordinador de exposiciones Museo Da2 (Salamanca)

MARINA ABRAMOVICSe nota que este año en ARCO hay un mayor equilibrio que en ediciones pasadas, la presencia de la pintura ya no es masiva y se nota una pequeña vuelta a la fotografía como medio artístico representativo. Junto a ellos el video y las instalaciones recuperan terreno pero muy poco a poco.

El control en el acceso y la seguridad han sido elementos importantes en la Feria, los pases estaban contados y mucha gente que decide y que tiene capacidad de compra no ha tenido facilidad para conseguir pases, una cosa es limitar el acceso masivo y otra diferente es perder oportunidades por falta de delicadeza con profesionales del arte que necesitan moverse a sus anchas por la feria, he oído bastantes quejas en este sentido a lo largo de la feria.

En el apartado artístico y frente a unos estilos ya agotados y simplemente decorativos u objeto de capricho de coleccionista,  la orientación del arte actual debe dirigirse, desde mi punto de vista, a ser un dispositivo de reflexión, que ayude al público a debatir o plantearse aquellos problemas que nos ocultan unas noticias llenas de sucesos y deportes, que se consumen y duran en la mente no más de un minuto. Pero todos sabemos que esos problemas existen y las obras artísticas deben ayudarnos a recordarlos para no permanecer sedados por la tele o la radio actual. Marginación, pobreza, desequilibrios, injusticias, guerra, desprecio por la vida humana y miles de asuntos más, tienen cabida en unas obras donde la estética y la crítica se unen para ofrecernos algo que pretende ser bello.

Partiendo de esta premisa intentamos encontrar artistas y obras que nos sirvan de base para nuestra futuraCLEMENT KRAUSS reflexión.

Daniel Canogar presenta una imagen en papel donde unos cuerpos desnudos parecen aplastados por montón de cables, la idea del ser humano aplastado a agobiado por la tecnología surge en el ambiente y es que, a veces, el desarrollo tecnológico y su avance imparable, va dejando sus desechos en el camino.

Buenas ideas tiene Javier Nuñez Gasco, el año pasado se le ocurrió fundar una empresa en Lisboa que se llamaba “Miserias Ilimitadas S.L.” lo que hizo fue contratar (pero dando de alta en la Seguridad Social y haciendo entrevistas para sondear a los candidatos) varias personas que hicieran de pobres por las calles de Lisboa, tenían que trabajar un número de horas diarias ya estipulado y por esas horas recibían una cantidad de dinero independientemente de lo  que sacaran. Con una caja o maleta y un neón que pedía el dinero era suficiente para iniciar el trabajo. La empresa perdió dinero en los días que estuvo en funcionamiento, pero Javier documentó todo el proceso y su obsesión ahora es que la empresa creciera y se pudiera darse de alta en España transformándose de esta manera en multinacional. Durante la Feria, en la galería T20 de Murcia, había contratado una persona que se pasó toda la feria pidiendo junto a una maleta y un neón y que fue una de las sensaciones por encontrar un personaje real pidiendo por los pasillos de ARCO. El contraste entre el mundo empresarial y la mendicidad y como esta se puede orientar como negocio resulta sin duda curioso e interesante.

La galería Hilario Galguera presentaba por primera vez en España obra del artista británico Damián Hirst, abanderado de los Young British Artist, el stand fue uno de los más visitados, allí podían verse algunas de sus obras mas representativas. Una instalación con cuchillos sobre una tabla que amenazaban con pinchar una pelota de plástico que se elevaba en el aire impulsada por un ventilador (imaginemos por un momento que se va la luz) dos cabezas de buey en formol, una estantería cuidadísima y llena de esqueletos de animales, un cuerpo humano gigante digno de una clase de anatomía, realizado en bronce y montón de cuadros hechos en el taller por sus ayudante y que se vendieron todos el primer día. Sin duda es la primera vez que se muestra en España y para el que no conozca la obra de este artista será una delicia.

JORGE PINEDAJunto a ellos me gustaría señalar otros artistas de forma más somera, Jorge Pineda en la Galería Raquel Ponce nos hace reflexionar sobre la pérdida de la inocencia en un mundo cruel con una escultura de niña más que interesante, Clemen Krauss en la Galería DNA de Berlín tiene un uso interesante de la pintura directamente sobre la pared o sobre las vitrinas montadas en la galería para albergar sus “manchas”, Linarejos Moreno es una gran fotógrafa y, no por poco conocida, me gusta la poesía que transmiten las fotografías del último trabajo de Marina Abramovic y que se ven en La Fábrica Galería. José Ramón Amondarain presenta sus fotos tratadas o sus pinturas donde rememora obras de Cindy Sherman de una forma magistral. Junto a ellos, uno de mis escultores favoritos, compartiendo trono con Ron Mueck, se trata de Evan Penny.

Este es de modo somero un resumen de lo que para mi gusto ha dado de si ARCO 2007, el próximo año más y siempre mejor.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios