Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

DISCO DEL DÍA

CHARLIE PARKER ("Jam Session", 1952) 

Las ideas geniales tienen con frecuencia el amparo del sentido común. Cuando alguien como Norman Granz, patrón artístico de Verve, reunía en su persona afición enfermiza al jazz, veneración por los músicos, buena agenda y mejor chequera, las cosas tenían que salir bien.  

El concepto de la serie histórica de jam sessions auspiciadas por Granz entre 1952 y 1954 era sencillo: tomemos a los mejores artistas de la época, proporcionemos, como pretexto, un jugoso listado de standards que podían estar en el repertorio (o, cuando menos, en la educación sentimental) de casi todos ellos y dejemos que improvisen. Morosamente, con furia; alentando su disposición para explayarse e interactuar.

Sin que importe que haya diferencias generacionales o de temperamento. La ficha artística de estas grabaciones de julio de 1952 es para caer tumbado de espaldas: los resultados, también. La grabáción tiene todo el nivel de exquisitez que podía permitir un estudio de la época y, además, la sensación de fiebre y el crescendo ceremonial de un directo en el que todo marcha viento en popa. No falta ni el momento vaso rodante. 

El festín consiste en cuatro largas piezas: entre ellas, como cumbre, un medley de baladas en el que a Parker le poseen todas las musas. Y si pensabas que lo de la selección estadounidense de baloncesto de Barcelona '92 era insuperable, toma nota del personal involucrado por Granz, Parker aparte: Ray Brown (contrabajo), Benny Carter y Johnny Hodges (saxo alto), J.C. Heard (percusión), Barney Kessel (guitarra), Oscar Peterson (piano), Ben Webster y Flip Phillips (tenor) y Charlie Shavers (trompeta).  

::Alfono García (Loft Area)::

 ::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios