Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

GALERÍA MARBOROUGH, MADRID

EXPOSICIÓN  DE KCHO

Retrasando lo inevitable

EN LA GALERÍA MARLBOROUGH

7 de febrero – 10 de marzo, 2007

La Galería Marlborough presenta a partir del próximo miércoles 7 de febrero una exposición del artista cubano Alexis Leyva Machado –conocido como Kcho- (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970). Habiendo formado parte de una generación llamada "Nuevo Arte Cubano", aparecida en la década de los 80, es el artista joven que con mayor rapidez ha accedido a los circuitos internacionales del arte a través de una poética de lo precario.

En Retrasando lo inevitable a partir de más de una veintena de obras entre esculturas e instalaciones y obra sobre papel / tela se presentan los temas habituales en la trayectoria artística de Kcho, como son la migración y el mar. Para Kcho "el mundo está hecho de migraciones. Del sur al norte, sobre todo, la gente viaja tratando de mejorar sus condiciones de vida. Los grandes movimientos humanos son cada vez mayores. Y sean cuales sean las razones de esos desplazamientos, siempre hay alguien cercano que es parte de eso. Por ejemplo, cualquier familia cubana tiene a alguno de sus miembros lejos o que se ha lanzado al mar, tratando de llegar a EEUU. Eso lo tenemos cerca en la casa, en el barrio, en la escuela... es parte de la vida diaria. Y el cubano es muy familiar. Toda la felicidad y la tristeza de su gente le son cercanas. Y esas personas que se separan no desaparecen. No pueden ser obviadas. Porque marcan la vida, también marcan la historia. Me gusta tener la posibilidad de dedicarle un espacio a esa gente, a esa problemática tan universal. Es mi manera de aportar un poco de luz en algunas partes de esa historia que hay que respetar. Porque ninguna sociedad justa puede olvidar a alguien"1.

Otra de sus obsesiones, el mar, se manifiesta directa o indirectamente en todas las piezas de la exposición, Kcho confiesa "nunca he entendido por qué en Cuba, siendo una isla, el mar se ve como un peligro cuando debe ser algo tan cercano, tan querido. Es cierto que a la vez es hermoso y riesgoso. Pero todo lo que define a Cuba llegó por el mar. El descubrimiento, el Granma, la invasión de Girón... son muchas las cosas vinculadas a la historia de Cuba que están relacionadas con el mar. Hemos olvidado que esa es la puerta de nuestra casa. Entonces hay que cuidarlo y vigilarlo. Es la frontera invisible. Y lo único permanente en Cuba es que siempre será una isla"

 ::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios