Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ANDY RECOMIENDA...

EL GRAN LEBOWSKI 

“Quiero hablarles de un tipo que vivía allá en el oeste. Un tipo llamado Jeff Lebowski (…). Este Lebowski se hacia llamar “El Nota”, así, “El Nota”, en mi pueblo nadie se pondría semejante nombre.Había muchas cosas de “El Nota” que no tenían mucho sentido para mí, y lo mismo pienso de la ciudad donde vivía, tal vez sea esa la razón por la que aquel condenado lugar me pareciera tan interesante, lo llaman la ciudad de Los Ángeles (…)Bien pues esta historia que les voy a contar, tuvo lugar a comienzos de los 90, eran los días de nuestro conflicto con Sadam y los iraquies, lo menciono solo porque a veces hay un hombre, no diré un héroe, porque, ¿que es un héroe? Pero a veces, hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo al Nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, esta en su sitio, y ese es el Nota, en Los Ángeles. Y aunque sea un autentico vago, y el Nota ciertamente lo era, seguramente el hombre más vago del condado de Los Ángeles, lo cual le convierte en  favorito para el título de hombre más vago del mundo. Pero a veces hay un hombre, a veces hay un hombre… vaya, he perdido el hilo. Pero que demonios, ya lo he presentado bastante.”  

Así comienza el narrador de El gran Lebowski a introducirnos en esta brillante comedia detectivesca con ese sarcasmo que les caracteriza a los Coen.El gran Lebowski, es una de las películas más destacadas de los hermanos Coen (Ethan y Joel). Lo cierto es que es difícil decidirse por una de sus películas, porque cada una de ellas tiene algo especial, sobre todos sus personajes, que, según han contado,  están basados en personas reales que ellos conocen. 

Ethan Coen nació un 21 de Septiembre de 1957, su hermano Joel 3 años antes, en Minneapolis, Minnesota (E.E.U.U.). Ethan estudio filosofía en la Universidad de Princeton, mientras que Joel cine en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York. 

Tras adquirir experiencia como montador trabajando para su amigo el “director” (por llamarlo de alguna manera) Sam Raimi, Joel se “estrenó” debutando en 1984 con el thriller, Sangre fácil, escrita y dirigida por ambos, aunque a la hora de repartirse, Joel aparece como director y guionista e Ethan como productor y guionista. La película la protagoniza, la que en ese mismo año se haría la mujer del director, Frances McDromand. Aunque siguieron escribiendo guiones como la comedia Crimewave, de Raimi. 

A esta le siguieron Arizona baby (1987) y Muerte entre las flores (1990), donde ya consiguieron seguidores de sus comedias negras. Pero fue con Fargo (1995) cuando se consagraron con 2 Oscars; al mejor guión original y a la de mejor actriz para Frances McDormand. 

 La música juega un gran papel en El gran Lebowski, matizaría la presentación del personaje de John Turturro. La banda Sonora está repleta de grandes músicos como Bob Dylan, Elvis Costello, Henry Manzini y los Creedence.

 El elenco de actores es formidable, desde los protagonistas hasta los secundarios. Destacando, sobre todo a Jeff Bridges, cuyo personaje ha pasado a la historia del cine.

 Curiosidades

 -Entre ellos podemos ver Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, como nihilista. 

-El Nota, cuenta que había sido el chofer de la gira escandinava de Metallica. Lo cierto es que en esa gira, el grupo sufrió un accidente de coche, llevándose la vida de uno de los componentes, por culpa del chofer.

 -La ficticia banda alemana que sale en la película y que se hace llamar “Autobahn”, es una parodia de un grupo alemán llamado “Kraftwerk”. 

-La palabra “fuck”, aparece en la película 241 veces. 

-Gran parte del vestuario que lleva el protagonista, es del propio Bridges.   

 Sinopsis 

El Nota (Jeff Bridges), un jugador de bolos profesional fan de los Creedence, y a su vez el hombre más vago del mundo cuya principal preocupación es vencer a su contrincante Jesús Quintana (John Turturro), se ve envuelto, sin quererlo, en la resolución de un secuestro.

Todo comienza cuando dos matones irrumpen en su casa y, tras pegarle una paliza, se mean en su alfombra (le daba ambiente a la habitación) porque le confunden con el Gran Lebowski (David Huddleston), un multimillonario cuya mujer debe mucho dinero. Así que decide ir a la inmensa mansión de su tocayo para que este le reemplace la alfombra por el malentendido, y volver a su sosegada vida. Surgirán complicaciones, ya que la mujer del Gran Lebowski, Bunny Lebowski (Tara Reid) es secuestrada por unos nihilistas (encabezados por Peter Stormare).

El ayudante de el Gran Lebowski, el siempre leal Brandt (Philip Seymour Hoffman), le pide a nuestro protagonista que le ayude, así que, acompañado de su mejor amigo Walter Sobchak (John Goodman), un veterano de guerra con notables problemas psicológicos, obsesionado con el Vietman y que cualquier cosa de la vida cotidiana  lo relaciona con esta y Donny (Steve Buscemi) un tipo al que nadie le toma en serio, deberán hacer de intermediarios. 

Pero durante esta odisea se irán apareciendo distintos personajes en su vida, como la hija del otro Lebowski, Maude Lebowski (Julianne Moore), los nihilistas, Jackie Treehorn, y un investigador privado, Da Fino (Jon Polito) darán un vuelco a la tranquila vida de nuestro protagonista ya que todos intentan sacar beneficio utilizándole. Pero con lo que no cuentan es con la torpeza de este, que hará que todos los planes de los demás no salgan como ellos mismos esperan.El propio espectador acabará solidarizándose con el Nota y su misión.   

FICHA TÉCNICA  

Dirección: Joel Coen 

Guión: Joel Coen, Ethan Coen 

Fotografía: Roger Deakins 

Música: Carter Burwell 

Interpretes: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman

::Andrea Cabrero::

 ::MENTES-INQUIETAS::

4 comentarios

Andy -

"Supercoco", cuando puse, "matizaría la presentación del personaje de John Turturro" me referia a los Gipsy Kings. Que, como claramente se ve en el video, suena Hotel California.

adrix -

Me encantó esa peli, me partí el culo sin parar!

supercoco -

Los comentarios de las peliculas mejoran por momentos, cada vez mas exhaustivos y detallados, este me gusto mucho.

La peli es genial, muy muy buena, y Steve Buscemi buenisimo, me parti con el.

"El Nota" marca estilo jejeje.

1 saludo.

Pd: En la BSO se te paso hablar de los Gipsy kings.

Xis -

Que gran peli, es de las q te marcan. A mi personalmente mucho.