Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MONOGRÁFICO VELVET UNDERGROUND

 

Nueva York, 1965, mientras los jóvenes proclaman su amor libre con el movimiento hippie, nace The Velvet Underground.

John Cale(bajo, viola y teclados), Lou Reed (lider, compositor, guitarrista y cantante), Sterling Morrison (bajista), y Maureen Tucker (batería), formaban parte de uno de los grupos mas influyentes de rock de todos los tiempos.

No fueron comprendidos en su época y tanto los productores como las compañías discográficas no les tomaban en serio, en parte por esa actitud y la ausencia de compromiso comercial.

En 1942 Lewis Allen Reed (Lou Reed) nace en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia judía de clase media alta. Joven problemático, fue llevado a una clínica psiquiátrica ya que sus padres no aprobaban su forma de vida.

Le sometieron a terapia de electrochoque para encauzar su vida. "Te meten una cosa por la garganta para que no te muerdas la lengua, y te ponen electrodos en la cabeza (…). En realidad pierdes la memoria y te conviertes en un vegetal. No puedes leer un libro porque cuando llegas a la página diecisiete tienes que volver a la página uno" así afirmó en una entrevista.

Cursó los estudios de literatura en la Universidad de Siracusa, donde consiguió un contrato como compositor en Pickwick Records. Allí conocería a un joven John Cale, que se había trasladado a Estados Unidos gracias a una beca concedida por el Conservatorio de Eastman. Compartieron apartamento durante un tiempo en Nueva York. “Llevábamos mucho tiempo tocando juntos –Confiesa Lou Reed-, en un piso de 30 dólares al mes, no teníamos ni un pavo. Comíamos copos de avena de día y de noche, y donábamos sangre, entre otras cosas, o posábamos para aquellos tabloides semanales que costaban diez o quince centavos. Una vez publicaron mi foto, y el texto decía que yo era un maníaco sexual de Kansas que había asesinado a catorce niños, lo había grabado todo y escuchaba la cinta a medianoche dentro de un granero. El texto que acompañaba a la foto de John Cale decía que había matado a su amante porque éste iba a casarse con su hermana y él no quería que su hermana se casara con un maricón”.

Ambos deciden plasmar sus ideas formando The primitives junto a Walter de Maria y Tony Conrad.

Sin éxito, estos dos últimos abandonan el grupo dejando espacio para Sterling Morrison, compañero de Reed de la universidad y Maureen Tucker.

Se hicieron llamar The Velvet Underground, nombre sacado del libro sadomasoquista, que Tony Conrad poseía, escrito por Michael Leigh, y que encajaba con el estilo del grupo.

Sus letras llenas de dureza, devolvieron a la realidad a aquellos que habían olvidado la crueldad del mundo real, la perversión y la heroína (Temas principales de sus canciones).

Al Aranowitz fue su primer manager y el que les consiguió su primera actuación en directo.Fue en un concierTo en el Café Bizarre, donde tocaban habitualmente, cuando Andy Warhol los descubrió y se enamoró de aquel “insano” cuarteto y de su estética, destacando esa imagen tan masculina de Moe Tucker.

Aquel día también estaba la modelo alemana Nico (su nombre real era Christa Paffgen), conocida por colaborar con Fellini en “La dolce vita” y anunciado en España la conocida marca de brandy Osborne, montada en un caballo completamente despojada de su ropa.

Mas tarde mantendría un romance con John Cale y Lou Reed (por separado).Warhol, en busca de un grupo de música para ampliar sus actividades artísticas, se hizo el productor de la Velvet, cosa que no hizo ninguna gracia a Aranowitz."Yo conseguíla primera actuación de la Velvet (…). Lo primero que hicieron fue robarme la grabadora del bolsillo. Eran unos yonquis, unos chorizos y unos buscones. La mayoría de los músicos de la época te venían con aquellos ideales tan elevados, pero ellos eran una panda de cabrones. Y la música que hacían era inaccesible".

 

Andy Warhol estaba fascinado con el grupo porque plasmaban en la música lo que él en sus cuadros y en el cine.
Les traslado a la Factory (primera oficina de trabajo artístico contemporánea donde se juntaban un grupo de bohemios y freaks interesados tanto por el cine, como por la música) y pese a la oposición de Reed, ya que desentonaba con su estilo, Warhol decidió que Nico debería ser la cantante y fueron rebautizados como The Velvet Underground & Nico, su album de debut está considerado el mas importante y mas influyente de la historia del rock, pero que en aquel momento pasó desapercibido.

Del cual, en el 2005, se ha hecho una edición de lujo (la que tengo el placer de poseer).

Su logotipo, el famoso plátano diseñado por Warhol, seria su sello de identidad. Las letras de Reed plasmaban el mundo de las drogas y el sexo. Con temas como “Sunday morning” (Volver un domingo por la mañana después de haber estado toda la noche de marcha, mientras las atentas miradas de la “gente decente” te juzgan) , “I’m waiting for the man” (esperando el la calle con el dinero en la mano, a un camello), “Heroin” (Donde el protagonista confiesa que se droga para evadirse del mundo y que nadie le puede ayudar), “There she goes again” (La chica es “ligerita de cascos” y va a engañar a su chico, y cuando este la descubra la volverá a golpear, porque ese es el remedio que le pone a la situación) o “Femme fatale” (tema especialmente compuesto para Nico ya que su voz no encajaba con sus canciones).

La temática (tan realista) trataba sobre sucesos que pasan a nuestro alrededor y que seguirán aconteciendo, por eso si ahora escuchamos sus canciones seguiremos viendo lo que sucedía tiempo a tras.

Warhol les paga un estudio en Nueva York donde graban el disco en 3 días. Consiguen un contrato con MGM y su disco se edita un año después. Aunque las ventas fueron escasas, consiguió seguidores como David Bowie o Brian Eno.

Esto, junto con la muerte del escritor y profesor de literatura de Reed y Sterling, Delmore Schwartz, alcoholizado y olvidado en una habitación de hotel, afectó profundamente al líder del grupo.

Surgen discrepancias debido a que Nico tenía un contrato para actuar en el DOM, y cuando la llaman para comunicarle que se habían puesto a trabajar esta les dijo que todavía le quedaban unas semanas del contrato. Le pusieron entre la espada y la pared y le obligaron a decantarse por uno u otro proyecto a lo que ella decidió continuar con el contrato.

El grupo consigue una actuación en Boston y Nico, arrepentida, aparece justo cuando estaban acabando el concierto pero no la dejaron subir y finalmente la voz fría y melancólica de la Velvet decide abandonarles para continuar su carrera en solitario con su disco “Chelsea girl” (con canciones compuestas por Reed, Bob Dylan, Jackson Browne …).

Warhol pierde el interés en el proyecto y es sustituido por Steve Sesnick.

Aun así la relación con Andy Warhol fue buena y muestra de ello fue que les diseñó la portada de su disco White Light, White Heat” producido por Tom Wilson.Las radios solo ponen “Here she comes now” que solo consigue llegar al puesto 200 de las listas.

El conflicto de egos entre Reed y Cale hace que este último fuera sustituido para el siguiente disco, “The Velvet Underground”, por Doug Yale (compañero de piso de Sterling).Abandonan el tema de las drogas y sus letras comienzan a tratar sobre el amor, el desamor, el sentido de la vida… donde sale la vena mas poética de Lou Reed.

A este disco le siguieron “1969:The Velvet Underground Live”, doble disco grabado en directo en 1974.Publicado dos años después en España y con la canción “Heroin” censurada.

Y finalmente “Loaded” (su disco mas comercial, compuesto en un intento desesperado para tener éxito de ventas).
Nico muere un verano de 1988 en Ibiza en un absurdo accidente al caerse de su bicicleta.

Lou Reed, deja de interesarse por la banda, debido a que se siente agobiado y sin tiempo para componer, que era lo que realmente él deseaba, y finalmente abandona para descansar, y se va a Long Island a casa de sus padres.

Tras un largo periodo comienza su carrera en solitario, cosechando éxitos en su larga trayectoria como “Transformers”, “Berlin” o “New York”.

Sterling Morrison vuelve a la literatura y se hacer profesor en una universidad americana. Muere en 1995 en Francia, debido a un linfoma de Hodgkins.

John Cale también sigue su carrera en solitario, colaborando en bandas sonoras, y como productor musical.

Mo Tucker aparcó durante un tiempo su carrera y convirtió en madre y ama de casa. Actualmente ha colaborado con The Raveonettes en su nuevo disco.

Después de su separación, el único encuentro del grupo fue tras la muerte de Andy Warhol y con una exposición en Francia para la cual la banda se vuelve a juntar, para interpretar “Heroin”. Este homenaje no les parece suficiente y Cale y Reed deciden hacer un disco llamado “Songs for Drella” que habla exclusivamente sobre Andy y cuyas letras repetitivas son un guiño para el arte de Warhol.

::Andrea Cabrero::

 

::MENTES-INQUIETAS::

3 comentarios

FELGUE -

Muy buen texto!

Kapi -

Muy buen monográfico para empezar el año eh...a ver que nos depara febrero mentes-inquietas

Hasta Siempre

piso1 -

the velvet es todo!
muy buena la bio