Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ANDY NOS RECOMIENDA...

HANA-BI 

La recomendación de hoy va dirigida a Hana-Bi (Flores de fuego) del director, actor y guionista japonés, Takeshi Kitano (nombre que utiliza como director) o “Beat” Takeshi (cuando es actor), apodo que le fue proporcionado por el dúo cómico al que pertenecía, “The Two Beats”. 

 La mayoría de vosotros lo conoceréis por el dueño del castillo de “Humor amarillo”, pero realmente su carrera comenzó cuando trabajaba en un club, donde acudía la mafia japonesa (los yakuzah), de ascensorista.En el club se podían ver actuaciones de lo más variopintas. Una noche, un miembro de un dúo cómico que actuaba en el local cae enfermo, y es Takeshi el que lo sustituye, con tanto éxito que empiezan a formar “The Two Beats: Beat Kyoshi & Beat Takeshi” y la repercusión fue tal que consiguen un programa de televisión que el propio Kitano acabó dirigiendo. Este es el conocido programa “Takeshi’s Castel” (Humor amarillo). 

Durante los 80 hace varios cameos en el mundo del cine, pero su gran oportunidad llegaría con “Feliz Navidad Mr. Lawrence” donde interpreta a un violento y sádico soldado, pero su fama como humorista hace que el público no le tome en serio y Takeshi realiza unas duras declaraciones donde asegura no volver a sacar su faceta cómica y que solo interpretaría a personajes oscuros.

Esto llamó la atención de Kinji Fukasaku (director de Tora, Tora, Tora) y le ofreció el papel protagonista en su nuevo film, Violent cop.Las disputas entre actor y director se hacen frecuentes y cuando este último tiene que ser hospitalizado (parece que las oportunidades de Takeshi vienen por medio de desgracias ajenas), Kitano toma el mando y compone la que sería su ópera prima. Pero no solo se limita al cine, emprende en la televisión una carrera como comentador deportivo, participando en telenovelas, escribiendo guiones… y forma dos productoras Bandai Visual y Office Kitano. 

Sus excesos con el alcohol son cada vez mas notables y un verano del 94, imprudentemente, se sube en su moto y tiene un accidente, un choque contra un poste de teléfono, roza la vida y la muerte en el hospital durante 4 meses.Se sometió a duras operaciones de cirugía estética (de ahí la parálisis que tiene en media cara) y su actitud hacia la vida dio un giro completo. Durante el tiempo que pasa en silla de ruedas se decanta por estudiar ciencias naturales y por la pintura. Así fue como se inspiró para escribir Hana-Bi. 

Una vida digna de un guión de película.    

Sinopsis 

Nishi (Beat Takeshi) es un policía que atraviesa malos momentos encabezados por la muerte de su hija y por la enfermedad terminal que padece su mujer (Kayoko Kishimoto).A esto se le suma la invalidez de su compañero, recibida por un disparo durante una redada policial, que abandonado por su familia y al borde del suicidio, este supera con la ayuda de Nishi y la pintura (Los cuadros que se muestran en la película son del propio Takeshi). 

Deprimido se retira de la policía para hacerle pasar a su mujer agradables sus escasos últimos días de vida.  Nishi, en si mismo es dos polos opuestos, con su faceta violenta, como policía, y la mas dulce, hacia su esposa. Se encaminan en un viaje por todo el país (aquí su fase tierna), financiado por un robo a un banco del cual Nishi es el protagonista.

Durante este tiempo los yakuzash (donde se potencia la violencia en el personaje) le persiguen donde quiera que vayan.La vida y la muerte siempre van unidas. Su ritmo lento (característico de Kitano) y conmovedor, va acompañado de la banda sonora de Joe Hisaishi. 

Destacaría, sobre todo, el sobrecogedor final junto al mar Como curiosidad, la cría que sale hacia el final de la película es Shoko Kitano, hija del director.    

 FICHA TECNICA  

Dirección: Takeshi Kitano  Guión: Takeshi Kitano Fotografía: Hideo Yamamoto Música: Joe Hishaisi Interpretes:  Beat Takeshi, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima 

Andrea Cabrero

 

::MENTES-INQUIETAS::

5 comentarios

supercoco -

"Ups" me lie, yo me referia a "Sonatine",esta no la vi, pero la vere.

supercoco -

Jooolin, vaya vida mas pintoresca la de Takechi, es una pena que en España se le conozca por el simpatico programa de "Cuatro", pero el vale muchismo mas, es un genio.

Me encanto esta peli, me gusto muchisimo. Me resulto rara, por que la vi despues de "Violent Cop" y "Brother", y me descoloco, pero me gusto.

1 saludo!!!!!

maría -

Esta no la he visto, y de las otras que tiene, me quedo con Dolls, sin ninguna duda.
Un saludo.

La Otra -

Wow! Nunca me habia documentado tan exhaustivamente sobre Kitano.

Esta no la he visto, pero es un director de la ostia. De lo que he visto de el me quedo con Dolls. Ainsss. Que maravilla de pelicula!

A ver si le echo zarpa a Hana-bi.

Xisco -

Cuantas cosas no sabía de kitano, madre...
pues me parece a mi q esta semana y las navidades van a ser muy cinéfilas, jaja...
Bueno a ver si en breves se pone la entrevista a Lori Meyers ;)