Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

NUEVO ÁLBUM EN DIRECTO DE LA FUGA

El pasado 3 de abril salía al mercado el último trabajo de La Fuga. El grupo cántabro edita así su sexto disco. La grabación se realizó en la sala Divino Aqualung de Madrid durante los días 9 y 10 de diciembre del pasado 2005. El disco se presenta en dos formatos diferentes. Uno sencillo en el que tan sólo hay un CD con 18 de sus canciones y otro que además incluye un DVD con el concierto.

La verdad, no sé qué mueve a un grupo a tomar la decisión de grabar en directo. En al caso de Platero y Tú y su ya mítico “A PELO”  se tiraron a la piscina del directo gracias al ánimo y empuje de su propio público, reiterándoles lo bien que sonaban en directo y lo grande que sería un disco de esas características. En su caso fue el disco que les encumbró ya que era realmente bueno. Si ya hablamos de otros grupos como el que nos ocupa, LA FUGA, no podemos hacerlo tan bien.

Son ya 8 años de carrera y la verdad es que no les ha sido fácil tirar hacia delante. Desde el año 1998 en que sacaran su primer disco “MIRA” han ido y venido del panorama musical sin pena ni gloria. La Fuga ha sido el típico grupo que siempre estaba pero nunca destacaba. Los que pudimos verles en directo no salíamos decepcionados pero tampoco con la sensación de haber estado en un buen concierto. Eso es lo que les pasa en este disco. No tiene la calidad suficiente que un disco necesita. No te pone la carne de gallina y te hace recordar las 6 veces que les has visto encima del escenario. Dejas pasar las canciones y las reconoces, es su voz, es su música pero da una sensación de desorden y de grupo primerizo que no creo sea muy bueno para ellos. Es UN DISCO MÁS.

Desde siempre LA FUGA ha dejado en su música su pequeña seña de identidad, más difusa al principio en “A GOLPES” y “A LAS DOCE” y mucho más marcada y establecida a partir de su cuarto disco “CALLES DE PAPEL” y por supuesto “NEGOCIANDO GASOLINA”. Los pequeños detalles en las canciones, los ritmos distorsionados y marcados y sobre todo las armónicas de “Rulo” en muchos temas son cosas que se echan de menos en sus conciertos y que no dejan de quitarle al grupo la personalidad que tenia y gracias a la cual estaban llegando a ser uno de los grandes.

No quiero engañar a nadie. Estoy esperando que vengan a mi ciudad. Quiero acercarme a verlos e incluso disfrutar con su concierto pero en un disco por mucho que quieras no te impregnas del ambiente, de los nervios y de las ganas de saltar que se tienen si están a apenas 20 metros cantando las canciones para ti. LA verdad es que no les habría pasado nada si hubieran dejado éste disco en el tintero y hubiesen intentado madurar un poquito más en el escenario.

::EricD::

0 comentarios