Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON...ROGELIO BOTANZ

ROGELIO BOTANZ

Rogelio Botanz Hace unos años 3 jóvenes en las Islas canarias formaron el Taller Canario de la canción.Ilusión, talento y buena música les definía para ,a día de hoy, seguir cada cual su camino,aunque siempre encontrándose en el mismo.Andrés Molina , Pedro Guerra y Rogelio Botanz fueron aquel trío .Quizás Pedro Guerra haya sido el más aclamado de cara a ventas o el público,pero en este caso,el entrevistado derrocha humanidad , grandes canciones y un concierto que transmite felicidad."Tiempo" ,o el disco que dedicó al poeta Alfonso Sastre avalan su gran recorrido discográfico,habiéndole llevado desde Euskadi hasta Canarias,y de concierto en concierto hasta Sudáfrica.

¿Qué sensación te dejó los shows que mostraste en el Forum de Barcelona 2004, e incluso, qué análisis sacas, a titulo personal como un visitante más, del Forum?

 En primer lugar, nunca olvidaré la calidad de la atención que nos ofreció el equipo organizador. Desde luego las atenciones para con nosotros fueron excelentes. Soy consciente, además, que en medio de aquella programación, con artistas de enorme talla y difusión en el ámbito estatal e internacional, nosotros eramos unos desconocidos... pero lo cierto es que empezando por
quienes nos hicieron los transportes, quienes trataron el equipo, los tecnicos,
todos y cada uno  fueron siempre muy atentos. Nos hicieron sentir muy bien...las condiciones de la prueba de sonido, en un escenario en el que se sucedían las actuaciones una tras otra... ¡excelente!. De modo que cuando subimos al escenario el buen rollo fluía con naturalidad. Se nos ofreció la oportunidad de actuar en el escenario de La Marina tres días seguidos en un fin de semana (viernes, sábado y domingo) de modo que nosotros mismos y la cantidad y la entrega del público fueron subiendo cada día. Todavía me excito recordándolo.
Uno no imagina que acabarán acercándose canarios que conoces, vascos que te conocen, y que vendrán a saludar, cuando tienes la sensación de estar cantando en un lugar remoto... no porque Barcelona lo sea, sino porque la propuesta del FORUM sí lo era dada la cantidad de gente y su procedencia.


 · Después vino el disco en el que cantabas a Alfonso Sastre,¿qué te llevó a elaborar un disco de ese calibre?

¡Bueno! lo del calibre me encantaría que me lo explicaras tú... cómo lo has vivido, cómo lo has escuchado. Yo no hubiera utilizado esa palabra, pero ahoraque la dices me gusta. Ciertamente que es un disco con mucho peso... Mira que yo no tengo conciencia de haber escrito nunca una canción como juego, como pa´escapar...  no tengo tiempo para eso, cada canción mía es una necesidad profunda de decir algo, pero en el caso del disco de Alfonso, yo sé que detrás de cada palabra, de cada verso hay vida condensada de altísima intensidad... y yo me tomé, al final, veinticinco años para leer y releer esos poemas hasta que elegí aquellos que pudiera sentir como propios, como si fueran creaciones mías,
aquellos que podríar llegar a ser canción (frente al concepto poema-tarareado).
Hace veinticinco años la belleza y la emoción de las "seguidillas carceleras a Evita Sastre" me llevaron a ponerle música. Poder conocer en persona a Alfonso y a Eva y cultivar una relación de amistad a lo largo de los años me llevaron a otros poemas.El haber aceptado y disfrutaado la invitación que me hicieron hace años para subir juntos a un escenario, me dio ganas de repetir. Hace como tres
años me preguntaron si estaría dispuesto a volver a hacer aquel tipo de recitales y entonces no lo pude aguantar ´más y les dije lo que tenía en la cabeza... yo quería acabar de cerrar un disco con el número suficiente de canciones y luego sí, nos echaríamos a la carretera a defenderlo, como estamos haciendo.
Hice este disco porque admiro la obra y el compromiso vital de Alfonso.


· Bien es sabido tu trabajo en el TALLER CANARIO de canción, grupo del que eres cofundador junto a Andrés Molina y Pedro Guerra.¿Qué inquietudes os llevaron años atrás a formarlo?

Suelo decir que la historia del TALLER fue una historia de amor. En mi caso, indudablemente lo fue. Nunca olvidaré la primera vez que escuché en un barranco, yo andaba en labores organizativas... una voz que me puso la piel de gallina... alguien estaba cantando más abajo y la megafonía mandaba el sonido barranco arriba... dejé lo que estaba haciendo y bajé curioso. Allí estaba Andrés Molina. Le saludé, me presenté y me dijo que él no era el único, que había otro pibe que cantaba, Pedro Manuel y otra chica Marisa... esa mismo día quedamos en que nos veríamos juntos en mi casa. Pocos días después conocí a Pedro y le escuché cantar Cathaysa... y volvió a ser para mí una revelación...

Inicialmente formamos el grupo para arropar el sonido de cada cual, era como si no nos quedar amás remedio  por nuestra incapacidad para dotarnos de una banda, pero fue un proceso muy rápido aquel en el que cada cual llegaba a sentir que en el trabajo colectuivo uno no se desdibujaba, y almismo tiempo crecía. Yo disfrutaba tanto de los hallazgos de las canciones de Andrés y de Pedro, como disfrutaba cantando las mías, ¡claro! y luego, ya sobre el escenario, codo a codo... éramos mucho más que tres, ya lo creo, estaba la gente abajo, estaban pasando cosas entre nosotros y entre todos, aquello fluía de arriba abajo, de abajo arriba y a lo ancho...  aunque nosotros en aquel momento no fuéramos conscientes de aquello.
 

 · ¿La relación con los integrantes del Taller sigue intacta?

La relación con Pedro y Andrés está, en cierto modo, tocada de despedidas. La historia del Taller yo la vivo como la historia de un encuentro
amoroso y de dos desencuentros: primero fue la marcha de Pedro y luego la despedida entre Andrés y yo. Digo también, que una persona demuestra su talla no en el momento del encuentro, del descubrimiento, sino en el de la despedida. Y tengo la sensación de que nuestras despedidas han sido lo suficientemente respetuosas con el proceso de cada cual como para permitirnos subir diez años
después juntos a un escenario en Agüimes ante la petición de un amigo común, como para que Pedro me invitara a su proyecto Gente que mueve su casa, o para que Andrés y yo estemos todavía moviendo por los ecenarios el espectáculo "Conocidos íntimos" junto a Eva de Goñi, Luisa Machado y Alberto Méndez. Los ntegrantes del Taller ya no ardemos en el mismo fuego ni en la misma hoguera,
pero entiendo que sí seguimos ardiendo, sustancialmente en la misma dirección.

· Bajo las letras de tus canciones muestras un símbolo de universalidad combinado con el cariño a tu tierra, ¿Es así?

Sí, creo que una de las conclusiones finales tras un concierto mío puede ser esa.


 · ¿A qué se debe la afectuosa relación que mantienes con Euskadi, eres
 oriundo de allí?

Yo soy vasco, no tanto por el hecho de haber nacido en el pueblo gipuzkoano de Legazpi, (uno no elije el lugar en el que nace) sino
por el hecho de que a los dieciseis años elegí ser vasco. En Euskara, el término que define al vasco es "EUSKAL-DUN" (el que tiene el euskera). Vasco no es, por tanto... el que nació aquí, el que tiene la nariz larga, o el que tiene catorce apellidos vascos... Y yo elegí ser vasco en cuanto que me hice "EUSKALDUN-BERRI" (Vasco nuevo, aprendí el euskera en los libros, en la calle,con los amigos, en aquel verano en el caserí Altzueta en Hernani. Y casi treinta años después de vivir en las islas canarias, y de amar esta tierra nueva, con locura, he elegido ofrecer a mis hijos la oportunidad de ser canarios y vascos también, en cuanto que la lengua en que hablo con ellos desde que nacieron es el euskera.
Y es que, en este tipo de amores, yo siento que no hay incompatibilidades... yo me siento, con toda naturalidad, cada día más vasco y
más plenamente integrado entre los canarios. Y creo que aporto matices nuevos a las dos realidades que me circundan. Me siento muy bien así, no obstante, entiento y acepto que algunos se puedan sentir más o menos extrañados,sorprendidos, y quién sabe? algunos incluso hasta incómodos...


 · Próximos Proyectos: Tras la selección de los temas a grabar en el próximo disco estoy ya en la fase de preproducción, definición de arreglos etc.

·  ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todos tus viajes?

 Recuerdo el modo en que, en sudáfrica, el público emitía como gesto de
júbilo durante una actuación que les excitaba un sonido, un grito similar al de
los irrintxis vascos, que es similar si no idéntico al de los ajijides
canarios, que es muy parecido al de los saharitz de los saharahuis.

PERSONAL M-I

· Qué literatura te inquieta:  Hoy disponemos de toda la obra poética de Alfonso Sastre en un tomo editado por HIRU. ¡Hace
veinticindo años no!.  En estos días le pasé a una amiga el poemario fotocopiado De la costilla de eva" por el que conocí a Giconda Belli hace tantos años.
Sigue pareciéndome hermosísimo.

 · Música que se deja escuchar por tus oidos: En estos años fue para mí un descubrimiento muy particular el nicaragüense Salvador Cardenal, sobre todo por su concepto musical, sus propuestas melódicas... ha sido una revelación que me llega de otro planeta... al lado de gentes como el mejicano Alejandro Filio que siento que me cantan desde una esquina cercana, aquí, en mi mismo planeta, o el mismo Aute y sus auterretratos con quien tuvimos un reencuentro feliz hace casi unas horas.

0 comentarios