Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

FESTIVAL DE GIJÓN

43 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN


PERFECTA COMBINACION DE CINE Y MUSICA”

 

Informa:Mrs.Erin 

Cuando comienza a refrescar por toda nuestra geografía, algo bulle en la escena cultural de nuestro país. Me refiero a la 43 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN que se celebra entre el 24 de Noviembre y el 2 de Diciembre.

Considerado como uno de los más importantes dentro de lo que podríamos considerar circuito de cine independiente o “underground”, este año llega cargado de nuevas propuestas, que independientemente de que  puedan gustar o no al espectador,  seguro que no le dejan indiferente!!

Como en todo festival que se precie, constará de la Sección Oficial, entre los que predominan  títulos europeos como A perfect Day o Dark Horse. Además dentro de la programación nos ofrecen el ciclo Enfants Terribles ( films y cortos dedicados al público infantil y joven), que ha cosechado bastantes éxitos en las ultimas ediciones.

El Certamen dará comienzo con la proyección de un biopic sobre Johny Cash, titulado Walk the line, de  James Mangold.
Uno de los apartados más interesantes, fuera de la Sección Oficial, es el ciclo llamado DESORDEN Y DESCONCIERTO: dedicado a documentales musicales, y que en esta ocasión nos ofrece una oferta de lo más variada. Entre los documentales que nos podremos encontrar están:

· “Cambia de vida: El viaje del Xixón Sound”: se repasan a través de actuaciones en vivo, opiniones de grupos de aquel movimiento como MANTA RAY, AUSTRALIAN BLONDE, PENÉLOPE TRIP, NOSOTRÄS, DR. EXPLOSIÓN, KACTUS JACK O UNDERSHAKERS, gracias a lo cual  conoceremos mas sobre aquel fenómeno musical ( posible germen, del movimiento indie que ahora conocemos) surgido en Gijón en los 90.

· “Let´s Rock  again”: nos ofrece la última gira del magnífico JOE STRUMMER (líder de los míticos CLASH) por Estados Unidos, acompañado por su banda Los Mescaleros.

El punk ocupa gran parte de este ciclo, con títulos como: “New York Dolls” y "Punk: Attitude “: Que muestra parte del movimiento más transgreviso e influyente durante décadas.  aparecen iconos de este genero como RAMONES, SEX PISTOLS, THE STOOGES...
· Screaming Materpiece  ( sobre
  el movimiento musical islandés)
Otros apartados del festival  se dedicarán al cine más experimental y de ciencia-ficción, que lleva como nombre LLENDES  y al nuevo cine italiano.En esta edición se dedicará un homenaje a uno de los autores independientes más reconocidos, TODD SODLONZ con películas como Bienvenido a la casa de muñecas, Happiness, Storytelling y el estreno de su último trabajo Palindromes. El director participará en un coloquio sobre su obra.

 

Pero, si bien el protagonista de este festival  lógicamente es el cine, no lo son menos sus fiestas, amenizadas por DJ´s, grupos como  Deluxe, La Habitación Roja,  Solo los Solos que además alguna de ellas son gratis y  serán programadas en varios locales de la ciudad.

Aunque probablemente una de las sesiones mas esperadas, sobre todo para los más nostálgicos, sea la XiXón Sound  Party, en la cual alguno de los componentes de los grupos Penélope Trip, Kactus Jack y Screaming Pijas, amenizarán la noche con los hits que hicieron conocidos a este movimiento musical.

Por lo tanto, Gijón se llenará de música y cine durante una semana, gracias a un certamen que según declaraba recientemente su director, José Luis Cienfuegos, es un festival para espectadores INQUIETOS.Ya veis, el propio director del Festival  de Gijón haciéndonos publicidad...

Esperamos poder ofreceros algún resumen interesante de películas y eventos de este gran Festival.

 

 

 

0 comentarios