Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

TACHENKO, REPRESENTANTE ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

tachenko
Esta banda actuará en el Festival Pepsi Music En Vivo 2005 15 Octubre - Buenos Aires (Argentina)
TACHENKO será la representación del pop español en el festival más importante de Argentina, un evento singular en el que durante 10 dias consecutivos pasarán por su escenario figuras estelares del país como Bersuit, Babasónicos, Ataque 77 o Divididos junto a estrellas mundiales de la talla de Megadeth o The Wailers.
El personal estilo de la banda zaragozana se abre paso fuera de nuestras fronteras con sólo un álbum publicado, el excepcional Nieves y rescates, y un buen puñado de directos vibrantes y especiales que han levantado gran expectación.


Todo conocedor de la escena del pop independiente de los años 90 ha oído hablar, a buen seguro, de El Niño Gusano. Esta banda zaragozana nació en el año 93 y durante sus seis años de existencia editó tres prodigiosos álbumes que han pasado a la historia de la música española, por encima de etiquetas. Unos clásicos a la altura de lo que Nacha Pop o Pegamoides supusieron en los 80.Tras su separación en 1999 sus miembros entraron en un letargo del que pronto despertarían... El primero en hacerlo fue Sergio Algora (el lúcido creador de las letras) con su nuevo proyecto Muy Poca Gente y actualmente con La Costa Brava.


Parte de los otros “gusanos” se embarcaron en una nueva aventura en la que esta vez Sergio Vinadé (sí, el de los inmortales coros de La mujer portuguesa, Hoy no me puedo levantar, etc...) tomaba las riendas vocales, acompañado de su inseparable Andrés Perruca (de nuevo a la batería).

Junto a ellos, encontramos a varios músicos zaragozanos curtidos en anteriores grupos (Pulmón, Big City, Caracols...) y una revelación: Sebastián Puente, un prometedor escritor aragonés responsable de las mágicas letras del grupo y que comparte las tareas vocales con Sergio.

De esta fusión ha nacido TACHENKO, un “grupo de pop” (tal y como ellos mismos se definen) cantado en castellano que logra fagocitar una multitud de influencias para crear un sonido absolutamente personal.

Un gigante versátil y sensible que combina estupendas armonías con guitarras imposibles en su debut Nieves y rescates (2004), 14 canciones que maravillaron a aquellos que valoran en su justa medida la imaginación y el talento a la hora de hacer canciones.

En verano participan en el Festival Contempopránea, donde su disco es el más vendido en los stands merced a un directo vital y fresco, curtido a base de continuos conciertos por todo el país. El director Juan Ugarriza realiza un vídeoclip del tema “Amable”, que resulta ganador del concurso nacional Cinemad 2004.

A finales de año el álbum aparece prácticamente en todas las listas nacionales de lo mejor del año, y en Abril del 2005 aparece un nuevo CDSge, Amable, con 3 temas nuevos, entre ellos una versión del Cuatro rosas de Gabinete Caligari.

Con todo ello, emprenden una gira que comienza en Marzo y recorre el país hasta bien entrado el verano, época en la que participan en varios festivales (Meeting Pop, Asituna Rock...).

Actualmente se encuentran inmersos en las labores de maquetación de sus nuevas canciones, algunas de las cuales verán la luz antes de acabar el año.

0 comentarios