Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EXPOSICIÓN VAN GOGH, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID)

LOS ÚLTIMOS PAISAJES

El 20 de mayo de 1890, Vincent van Gogh se bajó del tren en Auvers-sur-Oise, un pueblo a treinta y cinco kilómetros de París. Recién salido del manicomio de Saint-Rémy, llegaba a Auvers en busca de salud y de calma, con la esperanza de comenzar una nueva vida y un nuevo ciclo en su trabajo como pintor. Pero sólo dos meses después, el 27 de julio, en los campos cercanos al château de Léry, se disparó un tiro de revólver que le causaría la muerte, tras una larga agonía, en la madrugada del 29 de julio.

Desde la época en que Vincent se encontraba internado en Saint-Rémy, Theo había estado buscando un lugar tranquilo en el campo pero no muy lejos de París, donde su hermano pudiera llevar una vida independiente pero sometido a la vigilancia amistosa de alguien de confianza. Fue el pintor Camille Pissarro quien sugirió el nombre de Paul-Ferdinand Gachet, médico y artista aficionado, viejo amigo de algunos pintores impresionistas, como el propio Pissarro, Cézanne y otros. Gachet vivía en Auvers-sur-Oise, a una hora en tren de la capital.

La etapa de Auvers fue breve pero increíblemente fecunda: en sólo
setenta días Van Gogh produjo más de setenta cuadros y una treintena de dibujos. Ese ritmo frenético sugiere un combate furioso contra el tiempo, como si el artista presintiera que tenía los días contados. Antes de llegar a Auvers, Vincent había pasado tres días en París, en casa de su hermano, donde pudo contemplar sus cuadros, que cubrían literalmente las paredes del apartamento y se acumulaban incluso debajo de la cama, el sofá y los armarios. La experiencia de ver por primera vez toda su obra reunida afectó profundamente al pintor y determinaría su trabajo en las semanas siguientes, las últimas de su vida, que serían una recapitulación, una suerte de epílogo al conjunto de su carrera.

::MENTES-INQUIETAS::

MUSEO REINA SOFÍA (MADRID)

HOMENAJE A GUERNICA.

CONCURSO DE MURALES DE GRAFFITI

 

 

El próximo viernes 22 de junio en el Museo Reina Sofía se presentará el libro

El acto contará con la actuación en vivo del MC EL Chojin


Desde la base de que cualquier acercamiento del Museo a los jóvenes debe respetar sus códigos culturales y estéticos, el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tuvo la original iniciativa de dar a conocer Guernica a las últimas generaciones mediante un concurso de murales de graffiti.

 

En junio de 2006, coincidiendo con la exposición “Picasso. Tradición y vanguardia” y con el 25 aniversario de la llegada de Guernica a España, los cuatro ganadores del concurso BOA MISTURA, BRAKE1, MAX 501 y SUSO33 materializaron sus proyectos en el patio de la ampliación del Museo, donde permanecieron expuestos durante diez días.

“Homenaje a Guernica. Concurso de murales de Graffiti” cuenta con el personal testimonio de uno de las principales figuras de la escena urbana de nuestro país en los 80 como Pastron#7, además de un texto inédito escrito por Francisco Reyes profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de una tesis doctoral sobre graffiti, en el que analiza el significado del graffiti y narra su historia desde sus orígenes en Nueva York hasta su llegada a España.

 

El atractivo diseño del catálogo ha sido realizado por los graffiteros BOA MISTURA, quienes han desplegado en esta publicación un innumerable número de imágenes a todo color del evento y de diversas obras clave de la historia del graffiti en nuestro país.

 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Leopoldo Alas “Clarín” (Escritor)

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLeopoldo Alas nació en Zamora el 25 de abril de 1852. Debido al empleo que ostentaba su padre, gobernador civil, pasó su infancia en León y Guadalajara.

Su madre hablaba continuamente de Asturias, de donde eran sus antepasados, esto influyó profundamente en Leopoldo que se sentía en espíritu asturiano.

A los 7 años entro en el colegio de jesuitas de León donde era considerado un alumno modelo que rápidamente se adaptaba a las normas.

Las continuas marchas finalizaron cuando su familia regresó a Asturias y Leopoldo pudo ver con sus propios ojos, aquellos parajes que su madre le había descrito tantas veces.

Estudio Derecho en la Universidad de Oviedo y se trasladó a Madrid para obtener el doctorado, donde se juntaba con sus amigos, Tuero, Palacio Valdés y Rubín, mas conocidos como “los de Oviedo. Un grupo donde los integrantes debatían apasionadamente sobre la libertad.

Por aquella época le dio clase Francisco Giner de los Ríos, quien influencio en Leopoldo con el krausismo (ideología política liberalista como idea regeneradora del país, iniciada por el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause).

Con su regreso a Asturias, ejerció de profesor en la Universidad de Oviedo dando Derecho Romano.

Su novela mas conocida fue La Regenta (1885), considerada la mejor novela del siglo XIX.

La trama se desarrolla en la capital Asturiana (en el libro se refiere a ella como Vetusta) y su clave principal es el adulterio.

La bella Ana Ozores (La Regenta) recientemente desposada por Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia, es acosada por Álvaro Mesía y por el magistral de la catedral y su confesor, Don Fermín de Pas. Finalmente Ana no puede resistirse a Álvaro y engaña a su esposo.

Dolido por el rechazo, Don Fermín de Pas, descubre a Víctor el adulterio, y le convence para desafiar a Álvaro Mesía y muere en el duelo.

En el mes de mayo de 1901 se le diagnostica tuberculosis intestinal. Definitivamente fallece en junio de ese mismo año en la ciudad de Oviedo.

Ensayos y Novelas

  • Solos de Clarín (1881)
  • La literatura en 1881 (1882)
  • Sermón perdido (1885)
  • La Regenta (1885)
  • Nueva campaña (1887)
  • Ensayos y revistas (1892)
  • Su único hijo (1890)
  • Palique (1894)

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

CONFERENCIA DE KEN LOACH EN LA CASA ENCENDIDA

Podréis seguirla en Second Life y el portal web

El Martes 19 de junio el cineasta Ken Loach hablará sobre cine y compromiso social en el auditorio de La Casa Encendida dentro del ciclo “Los retos del siglo XXI: Otro mundo es necesario”. Moderará el acto la presidenta de la Real Academia de cine Ángeles González Sinde

El ciclo de Conferencias "Los retos del S: XXI: Otro mundo es necesario" promovido por La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, parte de la idea de que entender la realidad en la que vivimos es un primer paso para el cambio. Las paradojas de nuestro estilo de vida, el valor de las personas que son diferentes o la multitud de verdades son el punto de partida. El de llegada: un planeta y una sociedad más habitables. El Ciclo está coordinado por IC Iniciativas.

La conferencia de Ken Loach será retransmitida en directo por la web de La Casa Encendida y por la sede virtual del centro en Second Life. En la isla de La Casa Encendida en Second Life, inaugurada en mayo de 2007, los visitantes pueden recorrer la reproducción virtual del edificio ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés, sentarse a disfrutar en sus cuatro auditorios de conciertos y actuaciones, participar en cursos y talleres, relajarse en los distintos jardines que recorren la isla, leer las micropoesías de la madrileña Ajo, reciclar en el punto limpio, perderse por el laberinto, pasar un rato en la playa, etc, entre otras muchas actividades. Para aquellas personas que quieran crearse un avatar La Casa Encendida ofrece el

Ken Loach: “Cine y compromiso social”

La defensa de los oprimidos, la pobreza, la denuncia constante de los traumas que provoca en los seres humanos la vida en las sociedades industriales, la injusticia social, etc, son temas constantes en la cinematografía de Ken Loach. El compromiso social que ha estado presente siempre en su trabajo será el contenido fundamental de esta conferencia.

Ken Loach ha desarrollado su trabajo dentro de las artes audiovisuales tanto en televisión como en cine y en ambos campos ha trabajado con un gran nivel de compromiso. Es heredero de las tendencias de cine realista europeo, consolidando una excelente carrera internacional, como prueban los numerosos premios que ha recibido.

::MENTES-INQUIETAS::

Theresa Breslin publica El Sello Medici

EL SELLO MEDICI

Con una narración ágil, concienzudamente documentada y una acción que engancha desde la primera página, Theresa Breslin es capaz de recrear la Italia del Renacimiento con todas sus grandezas y miserias, poniéndonos un nudo en el estómago desde el principio, pero haciéndonos gozar como sólo los grandes libros pueden hacerlo.

Italia, 1502. Todo está dominado por las luchas entre las grandes dinastías y ciudades-estado. El papado de los Borgia y la impulsiva política de Cesare lo condicionan todo. En este ambiente, un joven gitano, Matteo, es golpeado tras ser testigo de un crimen del bandido al que acompaña, Sandino, y se arroja a un río como única escapatoria. Llevado por las aguas a una muerte segura, el chico es rescatado por un hombre mayor que se identifica como Leonardo Da Vinci, un ingeniero que trabaja para Cesare Borgia en la revisión de las fortalezas que están bajo su poder. Da Vinci porta un salvoconducto que les brinda total movilidad y protección allá dónde van y pronto Matteo se da cuenta de que con

estos hombres puede sentirse a salvo de la persecución de Sandino. Nadie sabe que el chico porta un secreto por el que las familias Borgia y Medici están dispuestas a matar y que hará que el grupo se vea envuelto en una intriga donde el asesinato, la venganza y la traición lo contaminan todo.

El sello Medici es un bestseller internacional cuyos derechos ya han sido vendidos en Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Brasil, Serbia, Israel, Portugal y España, convirtiéndose en una gran apuesta editorial en estos países.

Theresa Breslin. Nacida en Escocia y bibliotecaria de formación, es autora de casi treinta títulos y ha participado en una decena de antologías. Especialista en literatura infantil y juvenil, es también una consagrada escritora de novela para adultos con un registro asombroso para construir historias siempre diferentes. Ha recibido el "Carnegie Medal" por Susurros en la oscuridad (Grupo 62), y en el 2005 ganó el "Catalyst Award" por Divided City. El sello Medici está nominado para el "Carnegie Medal" del 2007. Su obra se ha traducido en multitud de países. Actualmente se encuentra escribiendo su próxima novela.

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Gregory Peck (Actor)   

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketElred Gregory Peck, nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California. 

Siendo el un niño, Gregory (su padre) un farmacéutico irlandés y Bernice (su madre) se divorciaron. Ella se fue a vivir con un viajante comercial, y el pequeño Elred pasó su  infancia viviendo con su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine. 

A los 11 años, su padre le matriculó en la academia militar católica St John, donde recibió una formación religiosa que le convertiría en monaguillo e incluso pasaría por su cabeza la idea de tomar los hábitos. 

Se matriculo en la Universidad de Berkley para estudiar medicina, pero pronto lo abandono para dedicarse de lleno al teatro universitario, actuando en giras veraniegas.Consiguió una beca para estudiar en el Neighborhood Playhouse y con 23 años se mudo a Nueva York para estudiar interpretación, sus estudios los pago trabajando de camarero y lavaplatos. 

A comienzo de los 40 ya hacia sus apariciones en obras muy importantes de Broadway, y en 1944 protagoniza su primera película Días de gloria de Jacques Tourneur, y Las llaves del reino de John M. Stahl, con la que consiguió una nominación a los Oscars. 

Su filmografía consta de grandes películas como, Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock, Duelo al sol (1946), de King Vidor, Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler, Moby Dick (1956), de John Huston, Mi desconfiada esposa (1957), de Vincente Minnelli o Arabesco (1966), de Stanley Donen. Estuvo nominado 4 veces a los Oscars, y fue con Matar a un ruiseñor cuando obtuvo el galardón. 


El 12 de junio del 2003 desaparecía uno de los grandes mitos del cine clásico.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::



ENTREVISTA CON VELA PUERCA

LA VELA PUERCA

La Vela Puerca es una banda uruguaya formada en 1995 y que en la actualidad está girando como grupo invitado de Marea en la gira Piojoso Tour 2007.

Nos atendieron de manera muy agradable dos de sus ocho integrantes: Santiago Butler-guitarra- y Alejandro Piccone-trompetista-.

El primero, con una camiseta de Machine Head argumentaba cada respuesta y Alejandro , con su cigarro Nevada entre los dedos, apuntaba los detalles con su voz pausada y tranquila.

Su último álbum , El Impulso, está publicado desde hace apenas 4 semanas en el mercado discográfico.

El grupo nació un 24 de Diciembre, ¿Qué consecuencias generó?

Como bien dices, un 24 de Diciembre en Montevideo nos juntamos una serie de amigos para compartir los deseos musicales de formar una banda y, desde hace más diez años, cada 24 de Diciembre, celebramos un festejo –concierto gratis- como homenaje a aquel nacimiento de Vela Puerca.

En 1995, os presentáis en vuestro país –Uruguay- al certamen Pepsi Band Plugged, ¿fue vuestro pequeño lanzamiento?

Sí, fue un concurso al que se presentaron alrededor de cien bandas y tuvimos la fortuna de ganarlo. El Enano-vocalista de Vela Puerca - llevó un cassette y poco a poco fuimos pasando eliminatorias hasta conseguir el triunfo. Grabamos un disco que resultó ser el comienzo de lo que hoy en día conocéis como Vela Puerca.

En Uruguay ,sin duda alguna, sois una banda que movilizáis miles de personas para vuestros conciertos, ¿Cómo sentís al público español?

Es bien diferente, ya que cuando hemos venido a España hemos tocado, en gran medida, para gente uruguaya, ya que en ciudades como Madrid o Barcelona la colonia de paisanos uruguayos es muy notable. Sin embargo, esta gira que realizamos acompañando a Marea, muestra una política bien distinta, debido a que tocamos para un público distinto al nuestro y es un reto. Hace tres años que no veníamos a España y estamos deseosos de ver la acogida del público.

Además de ser un puntal musical en Uruguay, ¿Qué importancia tiene Vela Puerca en Sudamérica?

Estamos integrando nuestro discos y nuestra música poco a poco. En la Argentina giramos desde hace 6 ó 7 años, desde conciertos pequeños en la costa hasta grandes shows. Siendo vecinos, no podemos evitar que nuestra música se exporte a la Argentina . Chile, Venezuela u otros países también conocen ya nuestra música también.

Vuestro último disco, El impulso, ¿Qué atractivos puede ofrecer al público que aún no conozca La Vela Puerca?

El disco, que lleva ya un mes en la calle, no es tan directo como los anteriores. Mucho más pausado, musicalmente más pensado. Se ve que es un disco más rockera que los otros, aunque en Contraluz (anterior álbum) ya se veían los primeros apuntes de El Impulso, con un rock más maduro.

En cualquier caso, La Vela Puerca no es una banda que se dedique a un estilo específico, sino que la canción surge y la hacemos crecer hasta darle forma. Reggie, Punk,Ska, Rock,…todoslos géneros pueden formar parte de “La Vela”.

Influencias…

Somos 8 así que imagínate..-risas- cada uno tiene su estilo, y eso es lo que ayuda a dar esa originalidad a la banda.

¿Qué os une al grupo anfitrión de esta gira, Marea?

Si Marea lo escuchábamos hace unos años como derivación de Barricada, Reincidentes,..y por medio de conocerles formamos esta gira de la que estamos encantados.

::Víctor Rodríguez//Carlos Alvarado::

::MENTES-INQUIETAS::

LA PSICODELIA CANADIENSE DE BAILE POR ESPAÑA

THE UNIREVERSE

El trio canadiense de moogs psicodélicos THE UNIREVERSE trae su divertido y desquiciado disco-prog para mentes inquietas a Europa, y actuarán en España junto a artistas como Wolf Eyes, Rosvita, Dj Amsia, Sons of Bronson, First Nation, Góngora oRajoy Division, además de showcases en Los Conciertos de Radio 3 y Sonar 2007 en el stand de Siglo 21 de Radio 3.

Su nuevo disco DUDE HAS HIS OWN AGENDA , editado por el sello madrileño Giradiscos y distribuido por Dock verá la luz el día 12 y lo presentarán junto a Góngora en el Moby Dick de Madrid

Imagina a Donna Summer de fiesta con John Cage. Para fans de Add N To X, Perrey & Kingsley, Raymond Scott y Spacemen 3

12 de Junio - The Unireverse + Góngora @ Moby Dick, Madrid

14 de Junio - The Unireverse + Rajoy Division @ Red Shoe, Valencia

15 de Junio - The Unireverse @ Sonar 2007

15 de Junio - The Unireverse + Wolf Eyes + Sons Of Bronson @ BeCool, Barcelona

16 de Junio - The Unireverse + Dj Amsia @ Matadero de Azkoitia, Euskadi

22 de Junio - The Unireverse + Rosvita + First Nation @ El Perro de la Parte de Atrás, Madrid

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON MAREA

UNA HISTORIA CONSTRUIDA CON SILENCIOS

El declive de los huéspedes de un hotel, convertido en reflejo de la decadencia de Tánger.

Al Bustán, antiguo hotel colonial donde se alojaron, proyectando sus sueños y deseos, personajes famosos del Tánger internacional que quedaron hechizados por la ciudad, como la vieja propietaria del hotel y la escritora Jane Bowles. O como la narradora de esta historia, que decide abandonarlo todo para instalarse al otro lado del Estrecho. En el Bustán, fuera del tiempo idílico del verano, entre encuentros y desencuentros, verá derrumbarse los sueños propios y ajenos, pero a cambio, Tánger, la ciudad siempre cambiante y devoradora de historias, se abrirá ante ella como un nuevo territorio por descubrir.

Sonia García Soubriet (Tomelloso, Ciudad Real, 1957) es licenciada en Filología Francesa y ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura Española en Francia y en Inglaterra, y como profesora de Francés en la Universidad de Castilla-La Mancha. Colaboradora en revistas como Nueva Estafeta, Barcarola, Massa Confussa, y en colecciones de relatos como Trece historias breves (Lengua de Trapo, 1995), ha publicado las novelas La otra Sonia (Anagrama, 1987) y Bruna (Anagrama, 1990), ambas traducidas al francés por Editions Verdier.

::MENTES-INQUIETAS::

EL REINA SOFIA ACOGE LA EXPOSICIÓN MAS AMBICIOSA DEL ARQUITECTO FRANCÉS

LE CORBUSIER EN EL MUSEO REINA SOFÍA (MADRID)

Desde el pasado 5 de junio, El Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofía acoge la exposición LE CORBUSIER. Museo y Colección Heidi Weber.

La muestra, que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la primera planta del edificio de la Ampliación hasta el 3 de septiembre de 2007, se compone de 160 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, mobiliario y documentación.

El montaje incluye una amplia selección de las obras plásticas de Le Corbusier reunidas con gran dedicación desde finales de los años cincuenta por la coleccionista suiza Heidi Weber. Aunque gracias a la labor divulgativa de esta Colección muchas de ellas han sido prestadas para distintas exposiciones, ésta es la primera muestra unitaria que se le dedica a este conjunto en España.

Asimismo, se ha incluido un apartado dedicado al edificio del Museo Heidi Weber, la denominada Maison de l’Homme, última obra del arquitecto. La construcción ofrece una síntesis de las concepciones arquitectónicas de Le Corbusier como son la construcción modular, el empleo de materiales prefabricados o la atribución a un mismo espacio de usos alternativos.

Con esta exposición, el Museo Reina Sofía ha querido participar en la difusión de la faceta menos conocida del genial arquitecto, que se revela como un artista renacentista, abierto a todas las disciplinas y técnicas artísticas. Para Le Corbusier, la experimentación en la plástica era una parte fundamental de su creación, clave incluso para entender su trabajo arquitectónico.

LE COrbusier. Museo y Colección Heidi Weber

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

5 de junio-3 de septiembre 2007

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Anne Bancroft (Actriz) 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAnna Maria Louisa Italiano nació el 17 de septiembre de 1931 en el Bronx, Nueva York, pero era de origen italiano.

Con cuatro años ya se interesó por el mundo del cine, acudía casi diariamente a  clases de interpretación y de baile.

Su debut en el cine llegó en 1952 junto a Marilyn Monroe y Richard Widmark con Niebla en el alma de Roy Baker.

Los papeles que le ofrecía no le resultaban lo suficientemente importantes, por lo que se dejó caer por los teatros de Nueva York.

Durante 5 años cosechó grandes éxitos obteniendo 2 premios Tony.

Una de las obras que interpretó en teatro, también la llevó al cine de la mano de Arthur Penn, El milagro de Anna Sullivan (1962), por la que le concedieron un Oscar.

Esto le daría la oportunidad de demostrar a Hollywood que se convertiría en una estrella.

En 1964 contrae matrimonio con el director y actor, Mel Brooks (El jovencito Frankenstein) Su papel mas destacado fue el de una mujer madura intentando seducir a un joven estudiante (Dustin Hoffman) en El graduado, de Mike Nichols, que hizo de ella la eterna señora Robinson.

Por este papel fue nominada al Oscar a mejor actriz, pero Katharine Hepburn se lo arrebató por su interpretacion en Adivina quien viene a cenar esta noche. 

El 6 de junio del 2005 nos abandonaba, dejándonos para el recuerdo a la seductora señora Robinson.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::  

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASSIM 2007

CARTEL POR DÍAS Y ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

Va quedando menos para que la decimotercera edición de FIB Heineken 2007 dé el pistoletazo de salida y comiencen a desfilar por los escenarios del Festival el próximo día 19 de julio el espectacular elenco de más de 100 artistas que hemos seleccionado con todo mimo. A éstos, se unen esta semana el DJ, productor y músico alemán Oliver Huntemann -que ha re mezclado, entre otros, con The Chemical Brothers y Blackstrobe- que pasa a cerrar la programación del escenario Fiberfib.com (Sesión de Noche). Además, os podemos avanzar unos cuantos nombres de DJ´s que os harán bailar en la Vueling Pista Pop: Madrasso, Johann Wald y el habitante de los foros de fiberfib Artista Por Confirmar DJ.

Y para que vayáis poniendo orden en vuestras agendas y seleccionando con la mayor precisión posible a los artistas que más ganas tengáis de ver y escuchar, os ofrecemos el cartel por días y escenarios.

VENTA DE ENTRADAS
A partir de mañana día 1 de junio se pondrán a la venta – a través de los canales de venta habituales- 5.000 packs de tres días –para viernes, sábado y domingo- a 180 € más gastos. Estos packs no incluyen zona de acampada.

CONVOCATORIAS EXTRAMUSICALES
También nos es grato daros a conocer los resultados de dos importantes convocatorias de Extramusicales. Por un lado, la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortos FIB. Veinticinco cortos seleccionados entre más de trescientos procedentes de todo el Mundo. Más información aquí.

Por otro, los cinco trabajos que conforman la muestra de arte FIB-Art’07 y que han sido elegidos de entre más 100 proyectos presentados. Más información aquí.

THIS IS OUR MUSIC 2007
Además, para que el cartel FIB Heineken 2007 cobre –si cabe- más sentido, tenemos el placer de presentaros la primera entrega de nuestra sección This Is Our Music 2007. Rebeldías certeras: ‘Search & Destroy’ es el título.

::MENTES-INQUIETAS::

EL JARDINERO DEL SR.KEROUAC

Niebla: los primeros rayos de cordura

Ha vuelto el Sr.Kerouac al jardín, y con él, la insania. Tras varios meses de asueto en sórdidos parajes del extranjero, el Sr.Kerouac ha abierto todos los postigos que dirigen a su biblioteca, la cual ha desempolvado y limpiado, para retomar sus lecturas y escritos, sus pensamientos ontológicos y la previsión de sus futuros viajes.

Parece que ha finalizado el armisticio en esta finca. Lo que ha sido durante meses paz se convierte en asedio, todo por el regreso del Señor. Paseos indiferentes observando sus crisantemos y píceas; noches sodomizadas por amigos vivales, íncubos y mujeres apátridas de su corazón. Todo vuelve a la normalidad con su retorno.

Antes de su exilio, el Sr.Kerouac presumía de gestos graves y austeros. Ahora, sus movimientos son más gráciles y dinámicos, seguramente porque actualmente baña el almuerzo con agua en lugar de whiskey, o ha sustituido las pastillas por una taza de café a la hora del desayuno.

Realmente no puedo asegurarles el porqué de su cambio. Lo que sí puedo afirmar, es que trabaja más horas que el sol y ,por consiguiente, aleja el sepulcro con el que cada noche coqueteaba con devoción en el pasado y por fortuna ha evitado, con alguna sanción menor -dolores o enfermedades de baja importancia-.

Siguen las fiestas, pero ahora no está a primera hora de la mañana cerrando filas en el porche de la finca mientras yo comienzo mi jornada laboral. Ya no lidera a sus camaradas, ni promueve sus ideas de forma inmediata. Reflexiona, y niega la quietud como principio vital, pero sin perder aquella acuidad que le caracterizaba.

Me ha emocionado hasta las lágrimas verle como garante de la buena conducta por vez primera, siendo él en el pasado quién, aún descubriendo que se había equivocado, prefería continuar en su error, quién cultivado por los cuatro costados se estancaba en la convicción, convirtiéndose de ávido a inepto en un segundo de reloj.

Es probable que, de la oscuridad en la que se encontraba, alguien le haya invitado a salir. La niebla, y sus destellos de luz, le permitirán volver a vivir.

::MENTES-INQUIETAS::

WOODY ALLEN

Woody Allen presentará su nuevo film en Asturias

“Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido... y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable... como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas... con un príncipe, además”.

Estas fueron las palabras que el director neoyorkino utilizó para describir Oviedo.

Woody Allen volverá a aterrizar en Asturias con motivo de la presentación, el próximo 18 de julio, de El sueño de Casandra, que se celebrará en Avilés con un pase privado organizado por el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Tendremos que esperar a octubre para el estreno en cines.

Woody Allen junto al Woody Allen del avilesino Vicente Santarúa

Aprovechará esos días para localizar exteriores para su próxima película, que rodará entre Asturias y Barcelona.El film contará con la participación de Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Woody Allen tuvo la oportunidad de conocer Oviedo cuando le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2002.

“El mundo debería ver una ciudad así, aunque no quiero sacarla demasiado bonita, que la vean en todas partes, y que se estropee llenándose de turistas”.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

SERRAT Y SABINA JUNTOS DE GIRA

SERRAT Y SABINA
GIRA "DOS PÁJAROS DE UN TIRO"
SORIA - 26 DE JULIO

Una suma es algo que acaba siendo una respuesta y empieza siendo un misterio. Así que por ahora, lo único que Serrat más Sabina puede dar como resultado es un millón de preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo mezclarán en el escenario? ¿Qué repertorio ofrecerán? ¿Qué músicos van a acompañarlos? ¿Cantarán juntos?... Sabina más Serrat juntan dos eses, igual que la sorpresa, pero todas las personas que vayan a ver sus conciertos lo harán caminando sobre seguro, tanto por lo que saben que tienen ganado de antemano como por lo que saben que van a ahorrarse: la poesía, el talento y la emoción son buenas para el espíritu y son lo contrario de la música basura, que engorda pero no alimenta.

Como la gira se llama "Dos pájaros de un tiro", seguro que a sus seguidores les intrigará no sólo qué va a ocurrir cuando esta doble pareja de eses y jotas cante a dúo, sino, sobre todo, que va a pasar cuando se cambien las canciones: ¿A qué sonarán Y sin embargo o Eva tomando el sol en la garganta de Joan Manuel? ¿Qué va a a hacerles Joaquín a Esos locos bajitos y No hago otra cosa que pensar en ti? ¿Se imaginan a Velázquez pintándole una menina a Goya en La maja desnuda? Es raro, pero seguro que va a ser algo parecido y que, al final, todo resultará tan lógico que casi da ganas de revolver el futuro con el pasado y apostar cuatro versos a que lo que les pasó a los que vayan a ir al espectáculo es que "supieron que Serrat ya conocía / Calle Melancolía / y que Sabina escrito del revés / también dice Tarrés." Y en cuanto a ellos, quién sabe qué sentirán al ser dueños por un día de algunas de las canciones que más hubiesen querido que fueran suyas, pero no me cuesta excesivo trabajo imaginarme a cualquiera de los dos en su casa, nada más terminar la gira, sentados a una mesa y escribiendo:

"Ser tú fue un poco más que transformar / mi casa en tus talleres. / Cantar canciones de otro es tantear / su vino, su tristeza y sus mujeres."

No creo que los espectadores que vean a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina salgan de los conciertos con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro. Me juego algo a que es justo al contrario: se van a ir a casa seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades compusieron a solas han vuelto a ser compuestas por primera vez en cuanto se han juntado. Qué lujo.

::MENTES-INQUIETAS::

IAN GIBSON PRESENTA SU NUEVO LIBRO

VIENTO DEL SUR

En vísperas de una arriesgada operación quirúrgica, John Hill, un autor muy conocido por sus célebres obras literarias, ultima los detalles de la primera parte de sus memorias. En ellas cuenta cómo un inglés de Cornualles, nacido en una estricta familia metodista, se ve «salvado» gracias a la literatura y sobre todo al descubrimiento de España.

Desde su infancia en Bridgetown, donde no se cansa de observar la migración de los misteriosos ánsares que llegan desde Escandinavia, hasta su reencuentro años más tarde con ellos en Doñana, el protagonista nos narra una vida plagada de peripecias y sucesos entrañables. Aderezada con la flema británica, esta novela describe cómo una vida que en principio parecía condenada a no ser más que insignificante e insustancial, sufre una increíble transformación en su permanente búsqueda de España... en su permanente búsqueda del Sur.

Ian Gibson: (Dublín, 1939) Hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Licenciado en filosofía y letras y doctor honoris causa por el Trinity College de su ciudad natal. Desde 1962 hasta 1975 fue profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres. En 1971 publicó su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca, editado por Ruedo Ibérico y prohibido por el franquismo, En 1975 abandona la universidad para dedicarse a escribir. Después de tres años en Francia empieza una biografía de Federico García Lorca. Paralelamente lleva a cabo, aquí y fuera, una intensa actividad periodística.

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

Old Boy 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketRíe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo. 

Chan-Wook Park nace un 23 de Agosto de 1963 en Corea del Sur. 

Desde muy pequeño le apasiona el cine, y funda el club Movie Gang. Trabajo como ayudante de dirección de Jae-Young Gwak en la película A Sketch of a Rainy day (1998) 

Graduado en el departamento de Filosofía de Sogang, inicio su carrera política. Debuta a los 29 años con el film de gangsters, La luna es el sueño del sol (1992), seguidamente dirigiría Saminjo (1997). No obtuvo éxito ni de la critica ni del público, hasta que en el 2000 estrena Joint security aerea, que fue una de las películas mas taquilleras de la historia de Corea del Sur. 

Seguidamente realizaría su Trilogía de la venganza, Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005).  

Old boy obtuvo el premio del jurado de Festival de Cannes en el 2004, y mejor película y de la crítica en Sitges. 

Está basada en el manga de culto de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki. 

En una escena de la película, Min-sik Choi, el protagonista se come un calamar vivo, plato típico de Corea. Cuando el director fue a recoger el premio en Cannes agradeció tanto a los actores como a los calamares el éxito de la película. 

La escena de la foto dejará sin aliento al espectador, como si de una coreografia se tratase, el protagonista lucha contra los secuaces. 

La película comienza con la imagen de dos hombres, uno agarra al otro de la corbata impidiendo que se suicide y escuche la historia de su vida.  

Sinopsis 

Una noche lluviosa del año 1998 Oh Dae-su (Min-sik Choi), es secuestrado tras haber sido llevado a la comisaría por escándalo público, dejando a su mujer y su hija totalmente solas.Cuando despierta, se encuentra encerrado en una habitación sin ventanas, con la única compañía de una televisión, donde ve la noticia de que su mujer ha sido brutalmente asesinada, siendo Oh Dae-su el principal sospechoso.Pasados 15 años es liberado con una única misión, descubrir quien y porque le ha encerrado.   

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Chan-wook Park 

Guión: Chan-wook Park, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im 

Fotografía: Chung-hoon Chung 

Música: Young-wuk Cho 

Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yoo, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh  

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS:: 

ALBUM DEBUT DE EL 5º PARPADEO

QUINTO PARPADEO

La música sabrosona está en la cresta de ola: Deliquentes, Canteca de Macao, Ojos de Brujo o Mojo Project, por decir algunos, han creado una fusión de flamenco, funk y otros géneros más, que han calado en el público de manera contundente. A vuestra estantería de este género debéis reclutar al 5º Parpadeo, última banda en publicar un álbum de la escena más gamberra de la música fusionada por todos sus costados.

Desde sus inicios en 2003 hasta el día de hoy, Quinto Parpadeo ha dejado tras de sí decenas de conciertos en Madrid y Andalucía. El problema que les sucumbía era qué canciones plasmar en un disco de todas las que tenían compuestas. Así, los cortes de “Despierta” van del flamenco, -“La orillita del Mar” ó “Esta vida no la entiendo”- hasta la más impura pachanga salsera o la música de baile con más funk.

Han contado con la inestimable colaboración de Mojo Project y Juantxo(voz) de Canteca de Macao,para el tema “Nota de silencio”. Un tema con mucho sabor y ternura en el que el dúo Ali/Juantxo aporta otros paisajes sonoros, diferentes al género comúnn que marca el álbum.

No podíamos olvidar en esta crítica el estupendo artbook del disco, en el que los dibujos y diseños de Ana Martínez, Beatriz Pérez y Lucía Espinós transmiten ese primer impacto visual de gamberrismo, alegría y buen rollo que más tarde produce a nivel sonoro el Quinto Parpadeo.

El tracklist es el siguiente:

1.Soleá//2.En la Mano//3.Lo digo por eso//4.De mil colores//5.La orillita del Mar//6.Notas del silencio //7.Conciencia Plena//8.Bulerías de la noche Triste// 9.Miedo//10.La Lluvia y más cosas del alma// 11.Ragatón// 12.Esta vida no la entiendo // 13.La señal

Está claro que el Quinto Parpadeo ha despertado.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

                  Jeff Buckley (Músico) 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketJeffrey Scott Buckley nace el 17 de noviembre de 1966. Sus padres Mary Guibert  y Tim Buckley, un conocido compositor de finales de los 60, lo criaron en Los Angeles, California.

Tras el fallecimiento de su padre por sobredosis, Jeff vivió junto a su madre, su padrastro Ron Moorhead, y su hermanastro.

A los 18 se graduó en el Musician's Institute, una perdida de tiempo, según dijo el propio Burckley.

Durante un tiempo formó parte de varias bandas, donde únicamente tocaba la guitarra. Seria en 1990, cuando por fin se traslada a Nueva York, para probar suerte en solitario.

Un año después canta en homenaje a su padre en la iglesia de St. Ann, y así darle el adiós que no pudo en su momento.

Ya era habitual ver a Buckley actuar en el pequeño café Sin-é de Greenwich Village, donde un día, unos ejecutivos de Columbia records, le descubrieron.

Su primer disco recibiría el nombre de Live at Sin-é, grabado en un concierto en directo en la misma cafetería.

En 1994 publicó Grace, compuesto por 10 canciones, 3 de ellas versiones (Hallelujah, de Leonard Cohen, Lilac Wine de J. Shelton y Corpus Chisti Carol de Benjamín Britten). El proceso era lento, hasta que artistas como Jimmy Page, Paul McCartney, o Bob Dylan, se dieron cuenta que era un disco indispensable, de tal manera que se convirtió en uno de los mas recomendados en las listas de los mejores discos de rock.

El 29 de mayo de 1997 se ahogo en las aguas del río Wolf en Tennessee, la misma tarde que él y su banda iban a grabar su segundo disco My Sweetheart the Drunk, Su cuerpo se encontró 5 días después.

::Andrea Cabrero::

 ::MENTES-INQUIETAS::