Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA AL ESCRITOR JERÓNIMO TRISTANTE

JERÓNIMO TRISTANTE

Integrante de la nueva hornada de escritores españoles, pero sin concesión a ninguna etiqueta, Jerónimo Tristante nos aporta en esta entrevista para MENTES-INQUIETAS llaneza y reflexiones coherentes, infestadas de sentido común- el menos común de los sentidos-.

Su obra está de actualidad, ya que ha presentado hace unas semanas “El misterio de la casa Aranda”.

Tras Crónica de Jufre y El rojo en el azul nos presentas “El misterio de la casa Aranda”. ¿Qué necesidad te ha hecho pasar del relato de historias de aventuras a intrigar con el misterio de esta última novela?

La primera novela que escribí se llamaba Otoño y era un thriller, el policíaco es un género que siempre me llamó la atención. Como lector soy aficionado a la novela histórica y a la detectivesca y en esta novela me he fabricado un entretenimiento a mi gusto hibridando ambos géneros.

Profesional de la docencia (Biología/geología), ¿Cómo y cuando te llega la inspiración para las letras?

Siempre he escrito pero sobre todo artículos, cuentos y alguna que otra cosita de tipo humorístico, pero fue a los 30 cuando comencé a sentir la necesidad de escribir novelas. Mientras que estudiaba la carrera no tenía demasiado tiempo y luego con las oposiciones y el trabajo tampoco. La verdad es que cuando saqué la plaza me vi más libre para comenzar a escribir, además a partir de los 30 quizá tienes más experiencia, más bagaje como para lanzarte ya a contar historias más serias.

¿ Escribir es talento, conocimiento o inspiración?

Un poco de cada cosa, la verdad. Con la novela de evasión se requieren conocimientos sobre la época en que ubicas la novela, el oficio de los personajes. Etc, es como hacer una pequeña tesina. Aunque escribir una novela no es algo que se haga en una tarde y requiere algo de talento, imaginación y dominio del idioma, me fastidia que la gente vea a los escritores como gente un poco por encima de los demás. Cualquiera puede contar una historia, es cuestión de lanzarse a hacerlo.

Víctor Ros –protagonista de “El misterio de la casa Aranda “- es un pequeño héroe del s.XIX, ¿Con qué personaje de nuestro tiempo le compararías en cuanto a su inteligencia?

Del panorama político y social de nuestro país con ninguno que yo conozca, la verdad. Quizá con Germán, el protagonista de el Crack de Garci, magistralmente interpretado por Alfredo Landa.

En referencia a la ambientación de la obra en el s.XIX, hay detrás una documentación y estudio exhausto, ¿Cuál fue la razón de situar la historia en aquella frustrante época?

Es una época extraordinaria. De un lado y como planteas, fue una época algo frustrante, pesimista, porque el desastre del 98, el hundimiento del modelo colonial se intuía ya. Pero por otro lado era un momento en que se palpaba en el ambiente que el siglo XX iba a deparar una mejora en las condiciones de vida del ser humano, el progreso, la ciencia y la técnica llamaban a la puerta y eso proporcionaba una indudable sensación de esperanza que imbuía a unos cuantos. Vítor Ros es uno de ellos.

Llegar a Maeva Ediciones habrá sido un paso importante en tu camino literario. ¿Cómo ves los nuevos valores nacionales?

No tengo mucho tiempo de leer novelas porque casi siempre ando enfrascado en textos históricos, biografías y tratados históricos para documentarme para mis novelas por lo que me gusta más la literatura de evasión, hay gente que es muy buena, claro, Zafón, Asensi,.... me gustan mucho.

Respecto a la política, los personajes de El misterio de la casa Aranda no son partidarios en general a ningún movimiento ni corriente, ¿Una apolítica por el desencanto de los que están arriba, como también se vive hoy día?

Sin duda, sí. Curiosamente el protagonista es un liberal convencido, un hombre que quiere cambiar la sociedad en la que vive mientras que el resto no se mente en líos o cuando participan en la política lo hacen para beneficiarse o por algún motivación de índole personal. Exactamente como hoy día. Yo he sido una persona muy activa políticamente y acabé algo cansado. Ahora sigo la actualidad con atención pero me mantengo al margen y no me extraña que mucha gente sienta cierto desencanto con nuestros políticos que, la verdad, no suelen estar a la altura salvo muy honrosas excepciones.

PERSONAL MENTES-INQUIETAS

Inquieto por la música(grupo/s, artista/s,..):

Buff, muchísimos, Extremoduro, El Último de la Fila, Los Suaves, grupos viejos ya como 091, Danza Invisible en su gran época pop, los primeros discos de Radio Futura, Maná, Amaral, me encantan los musicales, el Fantasma de la Ópera sobre todo.

Inquieto por el cine(Película/s, Director/es,..):

Me gusta más el cine norteamericano pero me encanta Garci, Pilar Miró y de los extranjeros, sin duda los hermanos Coen, me gusta mucho Eastwood últimamente y sobre todo Woody Allen.

Inquieto por el arte(Artista/s,museo/s,..): me gusta Veermer, Monet y ver templos , los mejores y más hermosos para mí La Mezquita de Córdoba y Notre Dame.

Inquieto por las letras: (Escritor/es, libro/s,..)

Muchísmos: Dumas, El conde de Montecristo me encanta, Q de Luther Bilsset, todo lo de Conan Doyle, Tolkien, Suite Francesa de Nemirosky, me encanta Tom Sharp, tengo muchos ídolos en este terreno.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

4 comentarios

cheap nike dunks -

I would like to thank You for this good article and please allow me to have the opportunity to express my satisfaction with the web hosting

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.