Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA A GEPE

LA FUSIÓN DE TRADICIÓN CHILENA Y  POP SE LLAMA GEPE 

“Tras 1973 Chile entró en una época de penumbra cultural” 

Al otro lado del hilo telefónico se encontraba Daniel Riveros, o lo que es lo mismo, GEPE , cantautor chileno que ha absorbido influencias de Víctor Jara o Devendra Banhart para plasmar en su primer álbum “Gepinto” uno de los discos mejor valorados en Latinoamérica y que ahora presenta en Europa.

Podéis acercaros a verle en directo mañana en Valencia (sala biscuit) y el sábado en Barcelona si tras esta entrevista os pica la curiosidad de qué puede ofrecer. Sin duda os lo recomendamos.

 · Primeramente, ¿cómo comenzó el estímulo de Gepe por la música? 

Empecé con mi acercamiento a la música por medio de la batería en diversos grupos. En el año 2000 fundamos el grupo “Taller Dejao” y posteriormente habiendo acumulado temas acústicas publicamos el Ep de Gepe “5x5” que tuve una gran acogida por parte de la crítica chilena. Gracias a él, he podido trabajar y sacar “Gepinto” por Argentina, México o Europa.

 ·¿Qué sensaciones a producido el álbum “Gepinto” en el público latinoamericano desde que saliera tu trabajo allá? 

Al margen de la crítica, el público ha reaccionado de manera muy positiva, teniendo una repercusión en toda América muy impactante para mí. Ahora ya estoy trabajando en nuevas canciones para el próximo trabajo.

 · Respecto “Gepinto”,el álbum que vienes presentando por España, con apenas 24 años has confeccionado un trabajo tranquilo y exquisito. Además de escuchar música chilena, también has disfrutado de géneros como el brit pop o el rock, ¿ Qué evolución vas a tomar en próximos proyectos discográficos,?  

Sin duda que la evolución debe de ser espontánea, pero no creo que mis próximos proyecto vayan en función al rock. Quizás por el cambio de banda que hemos tenido en el grupo , quiera separarme un poco de los sonidos íntimos, como por ejemplo Devendra Banhart, para abrir caminos mas pop o electrónicos.

 

 · ¿La promoción en Europa va a generar conciertos por diferentes ciudades españolas en un futuro próximo? 

Si claro, esta semana he estado tocando aquí en Madrid en el café de Palma y en San Sebatián estuvimos haciendo un acústico en la Fnac. El mañana vamos hacia Valencia en la sala Biscuit con los grupos Mist y Ciudadano; y el sábado tocaremos en Barcelona.

 · Sin duda en “Gepinto” se puede apreciar la nutrida influencia de raíces folclóricas chilenas. Aprovechando las fechas que vivimos con la muerte del dictador Pinochet, ¿Qué significa para ti Víctor Jara y el entramado que sucedió en Chile en aquel 11 de Septiembre del 73? 

No viví esas fechas, pero el recuerdo que queda en los chilenos y la cultura de aquella época, por lo que he leído, es de penumbra, de que todo se apagó a partir del 73. Anteriormente con Víctor Jara o Violeta Parra en el aspecto musical, y muchos otros artistas en la cultura general chilena hicieron una época muy espléndida del Chile pre-Pinochet.

  PERSONALMENTE INQUIETO: 

Bandas/Grupos favoritos: últimamente estoy escuchando a Claude Debussy y a Scott Walker 

En cuanto a cine, ¿qué Películas o directores estimulan tus sentidos?: Sin lugar a dudas el film Teorema de Pier Paolo Pasolini.

 

Para finalizar, qué escritores pueden inspirar tus letras y qué libro es tu favorito: José Donoso y Borges están son mis dos preferencias literarias.

 

Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios