Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MARA TORRES

 ENTREVISTA CON MARA TORRES

Licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid, ha pasado por varios puesto dentro del mundo de la radio,hasta que hace más de un lustro "fichó" por "Hablar por Hablar".un programa de la cadena SER dedicado a eso, hablar.Una voz singular. Una profesional de 10.

· Un periodista que se encuentra con el privilegio de trabajar en la cadena SER a nivel nacional, ¿ha pasado por muchos estudios de barrio, horas de prácticas tiradas a la basura y trabajos en los que nos disfrutaba , para llegar hasta ahí?

Durante los dos primeros años de carrera, hacía con un compañero, Raúl Prada,  un programa de debate universitario en una emisora llamada Onda Mini. Hacíamos el programa los jueves de madrugada, empezábamos a la una y pico, no nos pagaban nada, no teníamos taxi ni había transporte público y, como tampoco teníamos demasiados oyentes, llamábamos a nuestros amigos para que vinieran al programa y siempre andábamos pidiendo favores. Pero nos divertíamos mucho. En la Ser estuve durante varios años con contrato de prácticas, así que me sacaba dinero dando clases particulares a los alumnos de Erasmus y tuve la suerte de que me contratara una Agencia de Comunicación (con la que sigo colaborando) para que diera cursos a sus clientes, lo cual fue una suerte, porque ahí ¡sí que me pagaban bien! He currado siempre mucho, la verdad, y he disfrutado en grande con todas las cosas que he hecho. Eso sí, la pasta, durante muchos años, poca.  

· Miles de oyentes te siguen cada noche. Sin embargo, tu también escuchas a varias personas a lo largo de las 3 horas y pico que dura el programa ¿Qué satisfacción obtienes cada noche al acostarte de madrugada?

Aprendo de ellos cada noche. Aportan un punto de vista ajeno completamente a los intereses que se mueven hoy en día en los medios de comunicación y desbaratan todas las estadísticas. Hacemos el programa más espontáneo que existe, donde los oyentes hacen bromas sin ser cómicos, nos hacen reflexionar sin invadirnos, analizan las cosas que pasan a su manera y no a manera que les dictan. Es un programa fabuloso. Estoy absolutamente orgullosa de estar con los oyentes en Hablar por hablar cada noche.  

· ¿Llegan a influirte?

Me divierten, me hacen pensar, me emocionan, me han enseñado a tomarme la vida de otra manera.

· En varias ocasiones has comentado que te gustaría ser como Buenafuente, ¿Qué cualidades adoptarías de Andreu?

Sólo lo dije una vez, en una entrevista que hice en la web. De Buenafuente adoptaría su sentido del humor, pero el que no hace reír a la primera.

· ¿Cual sería el trabajo como periodista que desearías hacer si dejaras "Hablar x hablar?

Me encanta hacer el programa, así que, de momento, no me planteo otra cosa. Pero, si tengo que contestar algo, te diré que me gustaría volver al programa de entrevistas que hacía antes de Hablar por hablar, que se llamaba A Contraluz y era una entrevista de una hora de duración que hacía a profesionales muy destacados del mundo de la literatura, el cine, la filosofía o el arte. Volvería a eso, o haría algo que se le pareciera.

· Al hilo de tu carrera profesional,¿El periodismo te eligió a ti o tu elegiste al periodismo?

Nos encontramos una tarde por ahí, nos miramos y nos dijimos a una: “Me gustas”.

· Tu producción periodística también ha derivado en varios libros, ¿Ha sido de forma excepcional o tienes en mente más proyectos "escritos"?

Tengo publicado un libro titulado Hablar por hablar. Historias de madrugada, editado en el 2003. Y en el mes de octubre del 2006 publicaré mi segundo libro, en el que llevo dos años inmersa. Se titula “Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia” y está formado por cuatro relatos de no ficción protagonizados por quieren han perdido a un ser querido. No puedo adelantarte más, solo que he estado muy volcada en estos dos años, que ha sido una época difícil porque la materia que toca es muy íntima y muy emocionante, y que no te puedo avanzar los nombres de los protagonistas, pero me han enseñado tantas cosas que nunca estaré lo suficientemente agradecida.  

PREGUNTAS MENTES-INQUIETAS.

Escritor/libros favoritos: Coezte/  Un amor de Swam, de Proust.

Poeta/s favoritos: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Luis García Montero…

Banda / Músico favorito: Marlango / Alejandro Pelayo

Película / Director favorito: Con faldas y a lo loco / Pedro Almodóvar. 

 ::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

10 comentarios

King -

Precioso libro el que ha escrito Mara y muy bien en esta nueva etapa en la 2.

Lola -

pues habra que leerlo a ver que tal

Leyente -

He leído el nuevo libro de Mara y me ha encantado:

Es un libro además de muy bonito y emocionante, íntimo, cálido, cargado de sentimiento, de ternura,... Son cuatro maravillosos relatos que me han invitado a reflexionar sobre la vida, sobre las emociones, sobre la gente a la que quiero y sobre lo que de verdad importa. Este libro es absolutamente recomendable. NO DEJES DE LEERLO PORQUE TE VA A ENCANTAR.

Habana -

La periodista Mara Torres comienza el próximo lunes (23 de octubre) una nueva etapa al frente de un renovado La 2 Noticias. Informativo que "busca dar mayor relevancia a acontecimientos científicos, medioambientales, sociales y culturales que no tienen cabida en otros espacios, y dotarle de un mayor riesgo formal". Así mismo, La 2 Noticias, se fusionará con el espacio de actualidad cultural Miradas 2.

Por otro lado, el próximo miércoles (25 de octubre) sale a la venta, editado por Aguilar, su nuevo libro titulado: “Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia”. Libro compuesto por cuatro relatos de no ficción, basados en personas que afrontaron la muerte de un ser querido (la escritora Inma Chacón, que sufrió la pérdida de su hermana Dulce; la historiadora e hija de Javier Tusell, Veva Tusell; el músico de Marlango, Alejandro Pelayo, marcado de niño por la muerte de su profesora de piano, y la actriz y viuda de Buero Vallejo, Victoria Rodríguez).

En resumen: dos muy buenas opciones, para la hora de ver televisión (a las 22 horas) y de leer, que salen en breve.

Un saludo

Andi -

no sabía que Mara estaba a punto de sacar un nuevo libro, he llegado a entrevista buscando información sobre la nueva tempoarada de la 2 pq estamos en octubre y no ha habido cambios aún.. como dicen por aquí.. paciencia

aldana -

pues habrá que pasarse a ver la dos noticias. Muy buena periodista Mara y sí que se la echa mucho de menos de madrugada :( En fin que se le dé muy bien tb en la pequeña pantalla.

SANCHO -

probablemente comience en Octubre, con la nueva temporada. A mi también me ha pasado de poner la 2 y que ella no estuviera...paciencia

LUCÍA -

QUE PENA QUE MARA HAYA DEJADO EL PROGRAMA PORQUE SE LE ECHA MUCHO DE MENOS. LEÍ HACE UNOS DÍAS EN UN PERIÓDICO QUE EMPIEZA EN UNA NUEVA ETAPA DE LA DOS NOTICIAS PERO YA SON VARIAS LAS VECES QUE LO HE PUESTO Y ELLA NO ESTÁ. POR FAVOR ¿ALGUIEN SABE ALGO? AGRADECERÍA RESPUESTA.

Almodovar -

Hola Mara. Soy el chatín ALMODÓVAR. Espero con ganas tu nuevo trabajo "Sin tí, cuatro miradas desde la asuencia". Un beso almodovariano.

Escuchante. -

Muy buena la entrevista.

Escucho cada madrugada el programa "Hablar por Hablar", porque lo veo de lo mejor que hay hoy en día en la radio (me permite cerrar cada día echando unas risas, emocionándome, reflexionando y aprendiendo). En cuanto a Mara Torres, sin duda es una excelente profesional y lo hace GENIAL.

Ya leí en 2004 su anterior libro (me encantó) y estoy deseando que salga éste.

Saludos.